martes, 31 de diciembre de 2013

El Séptimo Cielo (Seventh Heaven)


Janet Gaynor y Charles Farrell son los dos enamorados que se conocen en los suburbios de París, viven en un celestial ático y nada podrá separarlos.
Uno de los grandes melodramas del cine mudo, "El Séptimo Cielo" es una dulce historia de amor y fe, tratada con sensibilidad por Frank Borzage; el director cree en el poder de los valores que cuenta la historia y esa convicción se traslada al espectador. 
El resultado es una película romántica en mayúsculas.


Año: 1927
País de origen: Estados Unidos
Director: Frank Borzage
Reparto: Janet Gaynor, Charles Farrell, Ben Bard, David Butler, Marie Mosquini, Albert Gran

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sangre y Arena (Blood And Sand)


Tyrone Power es el torero de fortuna, y Rita Hayworth es Doña Sol, la femme fatale que comprometerá su éxito en el ruedo.
Adaptación de la novela de Blasco Ibáñez para la Fox, con una aceptable ambientación folclórica y una deslumbrante fotografía en Technicolor. Sumadas a la pictórica puesta en escena de Rouben Mamoulian, se consigue una de las películas con más bello aspecto de la década de los cuarenta.
Pero el contenido no está a la altura de la estética. El guión es mediocre y previsible, de ritmo adocenado y personajes estereotipados, mientras el pulso febril que requiere la historia no aparece.
Digamos que esta "Sangre y Arena" es un coñazo muy hermoso.


Año: 1941
País de origen: Estados Unidos
Director: Rouben Mamoulian
Reparto: Tyrone Power, Rita Hayworth, Linda Darnell, Anthony Quinn, Alla Nazimova, J. Carroll Naish, John Carradine, Laird Cregar, Lynn Bari, Rex Downing

Un Viaje Personal con Martin Scorsese A Través del Cine Americano (A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies)


Con motivo del centenario del cine, Martin Scorsese demostró su amor por la Historia del medio, ofreciendo una visión tan intuitiva como precisa sobre los grandes maestros del celuloide norteamericano, los géneros fundamentales del Hollywood clásico y la evolución tecnológica y artística de las películas desde la época muda hasta Stanley Kubrick. 
Didáctica y pasión se combinan en esta esencial master-class, que se entiende como un primer paso para los que quieran iniciarse tanto en la devoción por el cine como en los documentales acerca del séptimo arte. 


Año: 1995
País de origen: Estados Unidos / Gran Bretaña
Directores: Martin Scorsese y Michael Henry Wilson

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Noche de La Iguana (The Night Of The Iguana)


Richard Burton es el sacerdote acabado y alcohólico que lidera una expedición femenina por la costa mejicana; en un hotel fuera de temporada, ajustará las cuentas de su existencia a lo largo de una noche con las más distintas mujeres. Perdurar frente a los demonios azules será posible, asegura una de ellas.
"La Noche de la Iguana" está lejos de la perfección, pero es precisamente esa sensación de pieza inacabada, diríase descubierta a sí misma, lo que necesita esa historia de perdedores y resilencias. Es también como ninguna otra película conocida, entre su extraordinaria poética y su particularísima atmósfera.
John Huston hizo suya la obra de Tennessee Williams, dotándola de vitalismo y humor, aparte de arrancar unas interpretaciones magníficas del experto reparto, especialmente del gran Burton.


Año: 1964
País de origen: Estados Unidos
Director: John Huston
Reparto: Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, James Ward, Grayson Hall, Cyril Delevanti

Las Zapatillas Rojas (The Red Shoes)


La profesión artística como vampiro de la vida personal es el motor del intenso drama, pero "Las Zapatillas Rojas", es, ante todo, un espectáculo de colores saturados y sonidos extraños, hoy tan deliciosamente desfasado que parece caído de otro planeta.
La famosa secuencia del ballet está a la altura de su leyenda y es donde se conjuga la importancia de "Las Zapatillas Rojas": el arte y el kitsch se encuentran, se enamoran y se besan apasionadamente.
Una película fascinante, imprescindible para todos los amantes del cine.


Año: 1948
País de origen: Gran Bretaña
Directores: Michael Powell y Emeric Pressburger
Reparto: Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonide Massine, Robert Helpmann, Albert Basserman, Edmond Knight, Ludmilla Tcherina

El Secreto de Vivir (Mr. Deeds Goes to Town)


Gary Cooper es Longfellow Deeds, el chico de pueblo que toca la tuba, escribe poesía y, de la noche a la mañana, hereda una fortuna que lo llevará a Nueva York. Jean Arthur es la aguerrida reportera que se acerca a él para sensacionalizar su bonachón carácter en columnas de prensa.
Frank Capra y la defensa del héroe rousseaniano, valedor del sentido común, frente al cinismo de la gran ciudad; como todas sus fantasías New Deal devenidas en grandes comedias, es pura persuasión.  
Alcanza con su ingenuidad, arrastra con su sinceridad y consigue su propósito: te libera de la postura que critica y te hace levantar en aplausos por la victoria del buen hombre. 
Todo funciona como un reloj, gracias a un guión complejo, que destapa sus adorables sorpresas con astucia. 
Pero Longfellow Deeds sería menos sin Gary Cooper, que, probablemente, no era consciente de la calidad de su impresionante interpretación. Esta película es también el triunfo del actor intuitivo.


Año: 1935
País de origen: Estados Unidos
Director: Frank Capra
Reparto: Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft, Lionel Stander, Douglas Dumbrille, Raymond Walburn, H. B. Warner, Ruth Donnelly

sábado, 28 de diciembre de 2013

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)


Peter O'Toole es T. E. Lawrence, el oficial inglés que se convirtió en pieza clave de la rebelión árabe contra los turcos en los años de la Primera Guerra Mundial.
Celebrada épica de la Historia del Cine y una de las películas más grandes de su era, que consigue equilibrar la espectacularidad con un complejo discurso existencial, político e intercultural. En ese sentido, es un título ejemplar, pero el profiláctico, clasicista estilo de David Lean resta excitación.
El personaje principal de "Lawrence de Arabia" tiene misterio; la literal dirección de Lean, ninguno.


Año: 1962
País de origen: Gran Bretaña
Director: David Lean
Reparto: Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy,  Donald Wolfit

El Salario del Miedo (Le Salaire de La Peur)


Decididos a conseguir dinero para abandonar un aislado pueblo sudamericano, cuatro extranjeros se embarcan en una peligrosa misión, consistente en transportar nitroglicerina a bordo de camiones para una empresa petrolera. En caminos tortuosos, la explosión puede ser inminente.
Descripción del supremo temor, "El Salario del Miedo" va hacia la raíz de la incertidumbre existencialista. ¿Cuándo pasará? ¿A quién le tocará? He aquí una película de personajes donde éstos son incapaces de marcar su propio destino, pobres seres dentro de la más venenosa de las épicas aventureras.
"El Salario del Miedo" es larga, de primera media hora un tanto confusa y alguna caída en el tedio, pero se resuelve como una obra impactante, que conjuga todo su sentido en la última escena. 


Año: 1953
País de origen: Francia / Italia
Director: Henri-Georges Clouzot
Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Folco Lulli, Peter Van Eyck, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Doctor Frankenstein (Frankenstein)


Pocas películas se las han arreglado para resultar tan cautivadoras y terroríficas al mismo tiempo y asegurarse la estatura de clásico, adaptando la historia de Mary Shelley sobre el obsesivo doctor que crea vida a partir de cadáveres para obtener un monstruo al que querrá destruir. 
Desde que aparece Boris Karloff como la Criatura, se sabe quién es la estrella; es ese hombre inarticulado y paria, que tira una niña al lago y es linchado por los aldeanos. En las sensibles manos de James Whale, la historia de horror de Mary Shelley se torna poética y, por iniciática vez en el cine, el público conoció al villano y estuvo más cerca de él que nunca.
A pesar de la estatura de esta película, en retrospectiva es un mero borrador de lo que Whale desarrollaría en la magistral secuela: "La Novia de Frankenstein".
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Año: 1931
País de origen: Estados Unidos
Director: James Whale
Reparto: Colin Clive, Boris Karloff, Mae Clarke, John Boles, Edward Van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr, Marilyn Harris

Orfeo Negro (Orfeu Negro)


El mito griego contado a lo largo de un día de Carnaval en Río de Janeiro.
Vestida de musical etnográfico, todo está tan embellecido y alegorizado que "Orfeo Negro" termina siendo una fantasía folclórica, de evidente encanto, hermosa fotografía y magnífica música, aunque sin parar de ofrecer la imagen de una cultura espontánea atrapada en el más pedante de los comentarios.
A pesar de los premios y la reputación que cosechó en su día, "Orfeo Negro" es una película que sigue despertando las más variadas reacciones.


Año: 1959
País de origen: Brasil / Francia / Italia
Director: Marcel Camus
Reparto: Breno Mello, Marpessa Dawn, Marcel Camus, Fausto Guerzoni, Lourdes de Oliveira, Léa Garcia, Ademar Da Silva, Alexandro Constantino

La Muerte De Vacaciones (Death Takes A Holiday)


Fredric March es la Muerte, que se toma unas vacaciones y adopta la forma de un príncipe con monóculo para averiguar qué es lo que nos aferra a la vida.
La película que reveló a Mitchell Leisen - quien fuera uno de los directores más sofisticados del viejo Hollywood - es aún impresionante por su absoluta rareza. 
El diálogo y el tono resultarán un tanto cursis a ojos contemporáneos, pero las intenciones alegóricas son fascinantes y la película derrocha momentos imborrables.
Una verdadera curiosidad.


Año: 1934
País de origen: Estados Unidos
Director: Mitchell Leisen
Reparto: Fredric March, Evelyn Venable, Guy Standing, Katharine Alexander, Gail Patrick, Helen Westley, Kathleen Howard, Kent Taylor, Henry Travers

Anna Karenina


Greta Garbo como la adúltera heroína de la literatura rusa.
Esta lujosa producción pierde comba en su hibridez; quiere ser fiel a la novela y, a la vez, sentimentalizarla a lo Hollywood. En el batido resultante, falta la profundidad de Tolstoy tanto como la diversión de similares productos Metro.
En cualquier caso, es una producción adecuada a su época de realización, bien interpretada y con un par de imágenes inolvidables. 


Año: 1935
País de origen: Estados Unidos
Director: Clarence Brown
Reparto: Greta Garbo, Fredric March, Basil Rathbone, Freddie Bartholomew, Maureen O'Sullivan, May Robson, Reginald Owen, Reginald Denny

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Sirviente (The Servant)


Dirk Bogarde es el perfecto mayordomo, James Fox, el aristócrata que necesita sus servicios para su nueva vivienda y los roles, nacido para ser cambiados.
Siniestro ataque contra maneras clasistas y decadencias británicas, "El Sirviente" es un absorbente muestrario de estilo, atmósfera y obsesiva psicosexualidad.
Difícilmente una película simpática, pero atrapa con su perversidad; se sale de ella tan aterrorizado como satisfecho.
James Fox está espectacular en su papel revelación. 


Año: 1963
País de origen: Gran Bretaña
Director: Joseph Losey
Reparto: Dirk Bogarde, James Fox, Sarah Miles, Edward Craig, Catherine Lacey, Richard Vernon

La Reina de Nueva York (Nothing Sacred)


Fredric March es el aguerrido reportero en busca de una noticia que redima su carrera; Carole Lombard es la pueblerina que se convierte en la sensación de Nueva York tras ser improbable víctima de una radiación letal.
Ácida sátira sobre las mentiras del periodismo, la falsedad de los circos mediáticos y el reinante cinismo de la sociedad moderna, devenida en clásico de la comedia screwball
Si la incisiva del libreto de Ben Hecht resulta menos sorprendente que en 1937, "La Reina de Nueva York" se mantiene como una estupenda diversión, con Fredric y Carole a tope.


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Reparto: Carole Lombard, Fredric March, Charles Winninger, Walter Connolly, Sig Rumann, Frank Fay, Maxie Rosenbloom, Margaret Hamilton

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Hombre y El Monstruo (Dr. Jekyll And Mr. Hyde)


La mejor adaptación de la historia de Robert Louis Stevenson sobre el respetable científico que prepara un bebedizo con el que desatará su otro - y muy bestial - yo.
La película se centra con astucia en el erotismo victoriano que subyace en el relato, mientras Mamoulian juega con las posibilidades cinematográficas y audiovisuales con la intensidad del primer director sin miedo al cine sonoro; su cámara subjetiva inicia una obra mesmérica, que parece descubrirse a sí misma en cada fotograma. 
Fredric March es tal bello Dr. Jekyll como delirante y simiesco Mr. Hyde, aunque es Miriam Hopkins, en el papel bombón de la victimizada prostituta Ivy, quien roba la función y el alma de la película. 


Año: 1932
País de origen: Estados Unidos
Director: Rouben Mamoulian
Reparto: Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Edgar Norton, Haliwell Hobbes

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ha Nacido Una Estrella (A Star Is Born)


Janet Gaynor es la ingenua chica que llega a Tinseltown con el sueño de aparecer en las películas; Fredric March es el alcohólico galán de cine que se enamora de ella y la convierte en estrella.
Primera versión de una de las historias favoritas de Hollywood sobre sí mismo, "Ha Nacido Una Estrella" cuenta un relato de éxito a cambio de un corazón roto. La dureza de la fama y la miseria de la caída condimentan el inteligente libreto, al que se volvería en varios remakes e imitaciones.
Pese a los efectos del tiempo, esta película se mantiene vibrante y altamente emotiva, con dos excelentes interpretaciones de sus protagonistas y un adorable Technicolor primerizo.


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: William A. Welman
Reparto: Janet Gaynor, Fredric March, Adolphe Menjou, Andy Devine, May Robson, Lionel Stander, Owen Moore, Elizabeth Jenns, J. C. Nugent, Clara Blandick

Cita En San Luis (Meet Me In St. Louis)


Concebida como un vehículo de lucimiento para Judy Garland, se reveló como la primera gran película de Vincente Minnelli, cuyo éxito daría paso a más musicales costumbristas del llamado género Americana, evocaciones idealizadas del pasado estadounidense.
"Cita En San Luis" atrapa con su dulzura y sentido del humor desde el principio; a diferencia de la sopa que se prepara en su primera secuencia, está en su punto justo, al equilibrar sus componentes nostálgicos con la explosión Technicolor de la Metro, gracias al milimétrico guión y la estilizada puesta en escena.
Judy se entrega a tope e interpreta algunos de sus temas esenciales, exquisitamente integrados en la acción, pero todo el reparto está a su altura. 
Escenas como la cena que espera la llamada de Warren Sheffield o el travelling que sigue a Tootie en Halloween son clásicos.
Una obra maestra sentimental, a la que volver una y otra vez. Especialmente en Navidades, claro.


Año: 1944
País de origen: Estados Unidos
Director: Vincente Minnelli
Reparto: Judy Garland, Margaret O'Brien, Mary Astor, Lucille Bremer, June Lockhart, Tom Drake, Marjorie Main, Harry Davenport, Leon Ames, Hank Daniels, Joan Carroll, Robert Sully, Chill Wills

Narciso Negro (Black Narcissus)


Una misión de monjas trabaja por erigir un convento en las cumbres del Himalaya, pero la cargada, sensual atmósfera del lugar acabará por trastornarlas; quizá por hacerles recordar lo que eran antes de tomar los hábitos.
Fabuloso, alocado melodrama, de sutil aunque evidente erotismo, orquestado bajo la inspirada batuta del tándem Michael Powell y Emeric Pressburger y pintado con los colores más fascinantes imaginables desde la arrebatada paleta del maestro Jack Cardiff.  
Hay que ver "Narciso Negro" para creerla. Mi personal candidata al puesto de película más bella de la Historia del Cine.


Año: 1946
País de origen: Gran Bretaña
Directores: Michael Powell y Emeric Pressburger
Reparto: Deborah Kerr, Sabu, David Farrar, Flora Robson, Jean Simmons, Edmond Knight, Kathleen Byron, Jenny Laird, Judith Furse, May Hallatt, Eddie Whaley Jr

domingo, 22 de diciembre de 2013

Barry Lyndon


Las desventuras del advenedizo irlandés escrito por Thackeray caen en las cerebrales manos de Stanley Kubrick, que despliega uno de sus asombrosos esfuerzos de producción para ilustrar con fanática meticulosidad y rotunda hermosura la Europa del siglo XVIII.
Lenta, pero absorbente, "Barry Lyndon" es un misterio: tan delicadas son sus imágenes como embebidas de crítica, tan frío y distante es el tono como incisivo y emocional es el resultado. 
Una película deslumbrante a todos los niveles, pieza única de un director único.


Año: 1975
País de origen: Gran Bretaña
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Leonard Rossiter, Godfrey Quigley

Alexander Nevsky (Alexandr Nevskiy)


La campaña del célebre guerrero medieval ruso contra los invasores teutones es argumento de esta épica soviética, realizada y estrenada en el momento en que la Historia se repetía.
La exposición es premiosa y la discursiva, puro nacionalismo rimbombante, pero el poder de las imágenes de "Alexander Nevsky" está a la altura de su siempre impactante autor. Así, irrumpe esa insuperable dinámica de fondos desnudos, montaje a cuchillo, objeto preciso y alto voltaje dramático. 
Las secuencias de batalla se encuentran entre la más granado del séptimo arte.


Año: 1938
País de origen: Unión Soviética
Director: Sergei M. Eisenstein
Reparto: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitry Orlov, Vasili Novikov, Nikolai Arsky, Varvara Massalitinova, Vera Ivashova, Aleksandra Danilova

Un Hombre Soltero (A Single Man)


Colin Firth es George Falconer, el distinguido profesor universitario en doloroso luto tras la muerte de su amante, decidido a despedirse de la vida un día cualquiera en el Los Ángeles de los años sesenta.
El relato de Christopher Isherwood sobre homosexualidad, soledad y vitalismo prende el impresionante debut cinematográfico del diseñador de moda Tom Ford. 
"Un Hombre Soltero" es un festival visual de primer orden, informado de sensorial elegancia, y también una obra de rara y misteriosa emotividad, servida por un Colin Firth en la interpretación de su vida.
Una de las mejores películas de los últimos tiempos.


Año: 2009
País de origen: Estados Unidos
Director: Tom Ford
Reparto: Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena, Paulette Lamori, Ryan Simpkins, Ginnifer Goodwin, Teddy Sears, Lee Pace, Aline Weber

Tiempo de Amar, Tiempo de Morir (A Time To Love And A Time To Die)


Las dos semanas de permiso de un soldado alemán en plena Segunda Guerra Mundial; en la ciudad destruida, se enamorará y también entenderá la futilidad del conflicto.
El bellísimo John Gavin es un inexpresivo mueble por actor y quizá esta no sea la obra más excitante de Douglas Sirk, pero es la muestra perfecta de su ductilidad, su buen gusto y su capacidad para la emoción. 
Historia triste, antibelicista y de amarga ironía para una película impecable.


Año: 1958
País de origen: Estados Unidos
Director: Douglas Sirk
Reparto: John Gavin, Lilo Pulver, Jock Mahoney, Don DeFore, Keenan Wynn, Erich Maria Remarque, Dieter Borsche, Barbara Rutting, Thayer David

sábado, 21 de diciembre de 2013

2001, Una Odisea Del Espacio (2001: A Space Odyssey)


El extraordinario viaje de Stanley Kubrick por el lacónico universo y también por el pavoroso misterio de nuestra evolución y simple existencia, torvamente vigilada por un monolito negro. 
Pieza de impresión en la Historia del Cine, que cambió el juego de la ciencia ficción y, pese a imitaciones, influencias y derivados, logra mantenerse como una película inigualable.
"2001, Una Odisea Del Espacio" se erige como la victoria del cine sin respuestas, pero con todas las posibles texturas, cual verdadera obra de arte.


Año: 1968
País de origen: Estados Unidos / Gran Bretaña
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain

La Herencia del Viento (Inherit The Wind)


Drama judicial que recreaba el famoso "caso del mono", en el que un profesor de escuela fue procesado por defender la teoría evolucionista en un lugar dominado por el fanatismo religioso.
Stanley Kramer, de vuelta al "gran tema" y su estilo impersonal; en esta ocasión, naufraga en la nula sutileza.
Su tradicional contención vive en desfase con la histriónica caracterización de Fredric March como el fiscal ultraconservador y la paródica descripción de sus reaccionarios acólitos. 
Lo que defiende la película es válido y bueno, aunque el modo de hacerlo, no. Parece que sólo a través de dejar por tristes imbéciles a sus oponentes ideológicos, la película puede defender sus tesis. 
El reparto es profesional y enérgico - salvo el demencial miscasting de Gene Kelly -, pero los personajes se erigen pronto en bustos parlantes de primero de Ética.


Año: 1960
País de origen: Estados Unidos
Director: Stanley Kramer
Reparto: Fredric March, Spencer Tracy, Gene Kelly, Florence Eldridge, Dick York, Donna Anderson, Harry Morgan, Elliot Reid, Philip Coolidge, Claude Akins

El Signo De La Cruz (The Sign Of The Cross)


La Cristiandad perseguida en tiempos romanos sirve como espectáculo tontorrón para Cecil B. De Mille, ese director que decíase glosador de la palabra de Dios, mientras se deleitaba con la escenificación del pecado, la disipación y sus potenciales erótico-cinematográficas.
El argumento de "El Signo de la Cruz" es poco más que una historia de amor prestada de "Quo Vadis?", insertada entre calculadas ilustraciones del derroche romano, que hoy nos devuelven la imagen de la llamada Hollywood decadence de los primeros años treinta.
Así, esta película anunciada como religiosa recibía con toda ironía la condena de la Legión Católica por la Decencia y el montaje final de la película se haría primera víctima del Código Hays.
"El Signo de La Cruz" se encuentra entre las obras más fascinantes e inadulteradas de Cecil B. De Mille, llena de imágenes memorables por audaces y un reparto maravilloso, del que despunta Claudette Colbert como la láctea, malvada e hipersexy Poppea.


Año: 1932
País de origen: Estados Unidos
Director: Cecil B. De Mille
Reparto: Fredric March, Elissa Landi, Claudette Colbert, Charles Laughton, Ian Keith, Vivian Tobin, Harry Beresford, Ferdinand Gottschalk, Arthur Hohl, Joyzelle, Tommy Conlon, Nat Pendleton

viernes, 20 de diciembre de 2013

Esos Tres (These Three)


La reputación de dos maestras de escuela se arruina ante la viciosa mentira de una niña rica.
Lillian Hellman adaptó su propia obra teatral, aunque la acusación original - lesbianismo - tuvo que ser cambiada por la insinuación de que las profesoras estaban involucradas con el mismo hombre. Aún así, queda un drama hipnótico, que nos recuerda el devastador efecto de la calumnia en la vida de las personas.
Dirigido e interpretado con exquisitez, Bonita Granville está especialmente formidable como la malvada niñata.
William Wyler volvería a la misma historia, décadas después, y con la fidelidad que le permitía la nueva permisividad, en "La Calumnia" (The Children's Hour).


Año: 1936
País de origen: Estados Unidos
Director: William Wyler
Reparto: Miriam Hopkins, Merle Oberon, Joel McCrea, Catherine Doucet, Alma Kruger, Bonita Granville, Marcia Mae Jones

Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)


Vivien Leigh es Blanche Dubois, la marchita dama sureña que se instala en la casa de su hermana, arracimada en los bajos fondos de Nueva Orleans; Marlon Brando es Stanley Kowalski, el brutal cuñado de camisa sudada y general descontento con la presencia de la recién llegada, a la que no dudará en recordarle el Código Napoleónico.
Poderosa adaptación de la inmortal obra de Tennessee Williams sobre soledad, locura, machismo, el paso del tiempo y la eterna pugna entre la fantasía y la realidad, que permanece como una de las más ejemplares traslaciones del teatro a la pantalla y también como un clásico irrebatible, lleno de fuerza, belleza y exceso.
Vivien y Marlon se ocupan de hacer vibrar la pantalla en todo momento; él cambiaría el juego de la interpretación cinematográfica para siempre, mientras deslumbraba con una hermosura aún avasallante.


Año: 1951
País de origen: Estados Unidos
Director: Elia Kazan
Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias 

jueves, 19 de diciembre de 2013

La DuBarry Era Una Dama (DuBarry Was A Lady)


Gene Kelly y Red Skelton compiten por los afectos de Lucille Ball en este simpático musical de la Metro, con canciones de Cole Porter.
Nada excepcional y la realización es poco imaginativa, pero sus colores, ocurrencias y ganas de marcha se contagian tanto como su buena música. 
Ideal para cazadores de viejos entretenimientos.


Año: 1943
País de origen: Estados Unidos
Director: Roy del Ruth
Reparto: Red Skelton, Lucille Ball, Gene Kelly, Virginia O'Brien, Douglas Dumbrille, Rags Ragland, Donald Meek, Zero Mostel, Tommy Dorsey

Pierrot, El Loco (Pierrot Le Fou)


Jean-Paul Belmondo y Anna Karina se conocen, se enamoran y se entregan a la delincuencia para iniciar una escapada con armas, libros y trasfondo político.
Una de las obras más famosas de Jean-Luc Godard es también una perfecta antología de sus primeras películas y la reválida de su antisintáctico estilo: lo odias, lo amas o ambas cosas al mismo tiempo. 
"Pierrot El Loco" es confusa, anticlimática, extraordinariamente cargante, un puro desquicio narrativo, hermosamente fotografiado, con instantes de mágica sensibilidad y un final explosivo.


Año: 1965
País de origen: Francia / Italia
Director: Jean-Luc Godard
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Raymond Devus, Graziella Galvani

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una Mujer Para Dos (Design For Living)


Miriam Hopkins es una chica con suerte: tiene a Gary Cooper y Fredric March completamente enamorados de ella. Difícil decisión, especialmente cuando desea quedarse con los dos.
La sofisticada obra teatral de Noël Coward proporciona ultrasofisticada comedia en manos de Ernst Lubitsch. 
Además de todo lo arriesgada y sexual que sólo posibilitaba la era anterior al Código Hays, "Una Mujer Para Dos" se mantiene como una buena obra de su autor: irónica, encantadora, perfecta.


Año: 1933
País de origen: Estados Unidos
Director: Ernst Lubitsch
Reparto: Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins, Edward Everett Horton, Franklin Pangborn

Viento En Las Velas (A High Wind In Jamaica)


Unos niños ingleses acaban en un barco pirata para la más inusual de las aventuras.
La sombría novela de Richard Hughes suavizada para el cine, y aún así, punto de partida para una película incisiva, donde los niños se comportan como niños y los piratas, como héroes.
Imprevisible, entretenida, con un Anthony Quinn inspiradísimo y un final exquisito que aprehende todo el significado y la emoción de "Viento En Las Velas".
Uno de los grandes títulos del género.


Año: 1965
País de origen: Gran Bretaña
Director: Alexander MacKendrick
Reparto: Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter, Dennis Price, Lila Kedrova, Nigel Davenport, Isabel Dean, Kenneth J. Warren, Ben Carruthers, Gert Fröbe, Martin Amis

martes, 17 de diciembre de 2013

Becket


La disipada amistad entre Enrique II y su consejero Becket se troca en trágica rivalidad cuando áquel nombra a éste arzobispo de Canterbury.
A vueltas con las tensas relaciones entre la Iglesia y la autoridad civil, este drama histórico también nos cuenta el poder, la amistad y el despecho cual combinación letal.
La producción es cuidada de una manera muy british y se mueve con estimable prestancia, pero son las interpretaciones de Peter O'Toole y Richard Burton las que fundamentan la excitación de esta película.


Año: 1964
País de origen: Estados Unidos
Director: Peter Glenville
Reparto: Richard Burton, Peter O'Toole, Donald Wolfit, John Gielgud, Martita Hunt, Pamela Brown, Sian Phillips, Paolo Stoppa, Gino Cervi, David Weston, Felix Aylmer

Lord Jim


Adaptación de la novela de Joseph Conrad, con Peter O'Toole como el marino británico acusado de cobardía, a la busca de la redención.
Producción meticulosa y de buen aspecto, aunque nunca inspirada. Falta convicción y sobra metraje en este "Lord Jim", pegado a las faldas de su original literario, sin personalidad propia ni capacidad de absorber la atención del espectador. 
Momentos de cierto interés la salvan del desastre, aunque se trata de una película notoriamente aburrida.


Año: 1965
País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Brooks
Reparto: Peter O'Toole, James Mason, Curt Jurgens, Eli Wallach, Jack Hawkins, Paul Lukas, Akim Tamiroff, Daliah Lavi, Ichizo Itami

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Leyenda del Indomable (Cool Hand Luke)


Paul Newman, en decisiva interpretación, es Luke, el convicto de la cadena de presos que se resiste a doblar ante la autoridad.
Aunque identificada popularmente con la secuencia de la asombrosa comilona de huevos, "La Leyenda del Indomable" es mucho más: una amarga mirada sobre el inconformismo y la individualidad enfrentados a un sistema brutal, por lo que metaforiza a la perfección la lucha ideológica de su tiempo. 
Ironía, diversión y aventura emergen de entre su tristeza. 
Señor peliculón, sí.


Año: 1967
País de origen: Estados Unidos
Director: Stuart Rosenberg
Reparto: Paul Newman, George Kennedy, J. D. Cannon, Lou Antonio, Robert Drivas, Strother Martin, Jo Van Fleet, Clifton James, Morgan Woodward, Luke Askew, Marc Cavell, Richard Davalos, Robert Donner, Dennis Hopper

Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights)


Clásica adaptación de la inmortal historia de amor, odio, muerte y páramos.
Aunque Merle Oberon no era la mejor opción para Cathy y la producción rebajó de manera considerable el violento tono de la novela, esta "Cumbres Borrascosas" permanece como una gran película, con una buena selección del texto original, una atmósfera exquisitamente gótica y un puñado de secuencias inolvidables.
Laurence Olivier es un Heathcliff espectacular, dentro de una de sus mejores interpretaciones cinematográficas.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: William Wyler
Reparto: Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Geraldine Fitzgerald, Donald Crisp, Flora Robson, Hugh Williams, Leo G. Carroll, Cecil Kellaway

Junior Bonner


Crepúsculo y familia de un campeón de rodeo, de vuelta al hogar, buscando una última victoria.
La mirada de Sam Peckinpah sobre el Medio Oeste es incisiva y distante, y, a la vez, se destapa tierna y cálida; "Junior Bonner" es quizá su película más sutil, lejos de la violenta espectacularidad de sus obras reputadas, aunque con la aparición del vaquero cansado como leit-motiv inconfundible.
Steve McQueen era el hombre indicado para "Junior Bonner", mientras Robert Preston e Ida Lupino se apresuran a aportar factor maravilla. 


Año: 1972
País de origen: Estados Unidos
Director: Sam Peckinpah
Reparto: Steve McQueen, Robert Preston, Ida Lupino, Ben Johnson, Joe Don Baker, Barbara Leigh, Mary Murphy

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Censores de Hollywood (This Film Is Not Yet Rated)


Documental-ataque contra la Motion Picture Association of America (MPAA), organización indisputable de la industria audiovisual norteamericana, encargada de la "clasificación por edades"; una decisión arbitraria y enloquecida, que desemboca en un auténtico sistema de censura. 
Una calificación de NC-17 (sólo para adultos) significa la ruina comercial de la película y exige cortes y remontajes para ser anulada. 
El documental desvela la puritana, machista y homófoba decisión tras muchos NC-17, y también cómo la MPAA es un brazo armado de la industria, especialmente virulento contra los cineastas independientes y extranjeros. 
"This Film Is Not Yet Rated" nos cuenta también una organización que opera en un secretismo neofascista. El director, Kirby Dick, contrató a una impagable investigadora privada para descubrir las identidades de los miembros de esas juntas que deciden sobre el consumo cultural de todo un país.
Este documental - que, por supuesto, recibió la NC-17 - resulta tan divertido como aterrador.


Año: 2006
País de origen: Estados Unidos
Director: Kirby Dick

sábado, 14 de diciembre de 2013

Un Lugar En Ninguna Parte (Running On Empty)


Un matrimonio de viejos activistas y sus dos hijos escapan a lo largo de la geografía norteamericana, con el FBI en los talones, cambiando identidades, empezando de nuevo cada vez. 
River Phoenix es el hijo mayor, que experimenta los dolores y alegrías de la adolescencia en vida tan inusual.
La espina que extraía "Running On Empty" era la decadencia de la izquierda radical en los ochenta, pero los motores verdaderos del drama son la familia y el crecer. 
Película muy emotiva, dirigida con sensibilidad por Sidney Lumet y extraordinariamente interpretada. 


Año: 1988
País de origen: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet
Reparto: Christine Lahti, River Phoenix, Judd Hirsch, Jonas Abry, Martha Plimpton, Ed Crowley, Kit Carson, Steven Hill, Augusta Dabney

Cleopatra


Mankiewicz hablaría de "Cleopatra" como "las tres películas más duras de mi vida" y reconoció que estuvo a punto de desacreditarse como director. Curioso, porque debajo del aparato, aparece una película Mankiewicz; es decir, muy parlanchina.
En cualquier caso, la producción de "Cleopatra" fue más que difícil y se nota. Hay escenas que lucen remendadas unas con las otras, el sentido del ritmo es dudoso y muchas cosas parecen huecas e incompletas.
Aún así, esta colosal ruina de la Fox - los dejó sin un céntimo antes de estrenarse y, pese a ser la más taquillera de 1964, no recuperó la inversión - es quizá la más subestimada de las épicas históricas y muchísimo más interesante que la mayoría de ellas.
Al igual que su imperial actriz protagonista, "Cleopatra" tiene una fascinación tan particular como indiscutible.


Año: 1963
País de origen: Estados Unidos
Director: Joseph L. Mankiewicz
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Martin Landau, Roddy McDowall, Cesare Danova

viernes, 13 de diciembre de 2013

Amenaza En La Sombra (Don't Look Now)


Julie Christie y Donald Sutherland interpretan a un matrimonio devastado tras la muerte de su hija. En Venecia, una señora que proclama tener poderes psíquicos se acerca a ellos y les asegura que ha visto el ánima de la niña. Y las cosas se ponen raras, muy raras.
Según una intriga de Daphne du Maurier, "Don't Look Now" resume el apabullante estilo del cineasta británico Nicolas Roeg, de interés especial para los amantes de las formas. 
Y qué formas. Todo es mesmérico, desde la fotografía hasta el trabajo de cámara, pasando por el innovador montaje o la realista escena de sexo entre los protagonistas. 
Como buen thriller de confesa devoción hitchcockiana, la mirada es la clave, el suspense se puede cortar con tijeras y el final es un soberano what theee fuck.


Año: 1973
País de origen: Gran Bretaña
Director: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason, Celia Matania, Massimo Serato, Renato Scarpa

Capitanes Intrépidos (Captains Courageous)


Freddie Bartholomew es el mimado niño rico que se cae al agua y acaba justo en el barco pesquero que necesita para que se le pase la tontería. Spencer Tracy es Manuel, el entrañable marino portugués e inevitable figura paternal durante la aventura.
La Metro agitó con destreza el relato de Rudyard Kipling para volver loca a su audiencia juvenil masculina y, pese a los efectos del tiempo sobre su espectacularidad y su intentona realista, la cosa se mantiene como un clásico sentimental y también como un raro ejemplo de melodrama hollywoodiense protagonizado por hombres. 


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: Victor Fleming
Reparto: Freddie Bartholomew, Spencer Tracy, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Charley Grapewin, Mickey Rooney, John Carradine

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desayuno Con Diamantes (Breakfast At Tiffany's)


Truman Capote tenía en mente a Marilyn, pero se hace imposible imaginar esta adaptación de su novela sin Audrey Hepburn, que entregó su proverbial encanto al personaje de Holly Golightly, la chica que te pedirá 50 dólares para el tocador, te dará el informe metereológico en Sing Sing o, quizá, te encontrará un parecido razonable con su hermano Fred.
Desde el principio, Audrey y la música de Henry Mancini se imponen como los mayores hipnotizadores de una película que apabulla desde su suculento romanticismo pop. 
Como farsa estilosa y sesentera, "Desayuno con Diamantes" es perfección.


Año: 1961
País de origen: Estados Unidos
Director: Blake Edwards
Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga 

Tristana


Fernando Rey es el señor de opinión liberal y proceder rancio, que se encama con su hija adoptiva, la tierna Tristana, la misma con la que vivirá una historia de amor, terror, dependencia y poder. Cambiarán los papeles, pero la decadencia será irrenunciable.
Fascinante adaptación de la novela de Pérez Galdós y una obra de inexplicable belleza, "Tristana" es también un Buñuel esencial, hilado en la ironía, la lucidez y esas imágenes que lo cuentan todo sin necesidad de una palabra. 
Y, además, con Franco Nero tope buenorro como Horacio.


Año: 1970
País de origen: España
Director: Luis Buñuel
Reparto: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, Vicente Soler, José Calvo

Ángeles Con Caras Sucias (Angels With Dirty Faces)


James Cagney y Pat O'Brien, amigos de miserable infancia, se reencuentran. Uno se ha convertido en un gángster y el otro, en sacerdote.
El "chico listo" entendido como una pieza más dentro de un sistema corrupto y el gangsterismo cual asunto de glamourización para los jóvenes son los motores de "Ángeles Con Caras Sucias", melodrama criminal que supera sus clichés con una dirección impecable y más de una secuencia excitante.
El final deja K.O., y Cagney, eléctrico, por supuesto.


Año: 1938
País de origen: Estados Unidos
Director: Michael Curtiz
Reparto: James Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, George Bancroft, The Dead End Kids

El Desierto Rojo (Il Desserto Rosso)


Monica Vitti deambula por el paisaje industrial de Rávena entre la realidad de la alienación y la sombra de la locura.
La primera película en color de Michelangelo Antonioni es de una belleza pictórica espectacular y, si se accede a su universo de tiempos muertos e inquietud existencial, la hermosura también se asiste en lo que cuenta.
Muchos espectadores la encontrarán aburrida, pero cualquiera con cierto gusto por el cine como lienzo artístico habrá de sentirse necesariamente fascinado por las imágenes de "El Desierto Rojo".


Año: 1964
País de origen: Italia
Director: Michelangelo Antonioni
Reparto: Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti, Xenia Valderi, Rita Renoir

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recuerda (Spellbound)


Complejos de culpa, huellas de esquí y un misterioso asesinato atenazan a los protagonistas de "Recuerda".
Ingrid Bergman es una bellísima psicoanalista y Gregory Peck, un bellísimo amnésico que le dice cosas como: "No recuerdo nada, sólo que te quiero".
El encuentro entre Hitchcock, Selznick, Dalí y Freud camina por el filo del ridículo y, aun sin asegurar la completa satisfacción, se desvela irresistible. 
"Recuerda" es lo que podría llamarse un clásico kitsch y su espectacular hibridez asegura más de una imagen memorable.


Año: 1945
País de origen: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll, Michael Chekhov, Jean Acker, Donald Curtis, Rhonda Fleming, John Emery

Los Pájaros (The Birds)


¡Apocalipsis aviar!
Tippi Hedren es una niña rica que va tras Rod Taylor - boba no es - y lo termina encontrando en una localidad costera llamada Bodega Bay. La tensión que suscita su presencia no será nada comparada con lo inexplicable: los pájaros de la zona se ponen bordes y se lanzan a atacar al personal.
"Los Pájaros" es ese clásico del 'whatthefuckismo' en el que Hitchcock halló mayor y mejor miedo en el simple enigma. 
El tiempo no ha sido especialmente benévolo con los efectos - ingeniosísimos en 1963 - y la cosa hoy resulta más graciosa que terrorífica. Aún así, imprescindible, de lo más osado del maestro. 


Año: 1963
País de origen: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies

Yolanda y El Ladrón (Yolanda And The Thief)


Colorista fantasía musical, con Fred Astaire como un ladrón profesional y la encantadora Lucille Bremer como la ingenua heredera que lo confunde con su ángel de la guarda.
El primer gran fracaso comercial de Vincente Minnelli a las órdenes del productor Arthur Freed ha merecido cierta revisión de culto con el tiempo, si bien su peculiar atractivo sigue siendo cuestión de gustos. 
El guión es débil y no asegura ninguna boyancia, pero el look ultrasaturado se cuenta irresistible y los números musicales de influencia surrealista se alinean entre lo más original jamás realizado.


Año: 1945
País de origen: Estados Unidos
Director: Vincente Minnelli
Reparto: Fred Astaire, Lucille Bremer, Frank Morgan, Mildred Natwick, Mary Nash, Leon Ames

Una Luz En El Hampa (The Naked Kiss)


Una temperamental prostituta llega a un pueblo, decide reformarse e incluso cree encontrarse con el hombre perfecto.
Melodrama de Samuel Fuller, que se precia en inaugurar con una alocadísima y despelucada secuencia; no es la única que desencaja la mandíbula. El delirio se contrapone con el profundo cinismo del director sobre lo contado. 
Hay algo primitivo en los mecanismos visuales y narrativos de Fuller y, a la vez, su manera directísima de conectar con el espectador parece anunciar la posmodernidad cinematográfica. 
El resultado es de una furia altamente seductora.


Año: 1964
País de origen: Estados Unidos 
Director: Samuel Fuller
Reparto: Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante, Virginia Grey, Patsy Kelly, Betty Bronson

martes, 10 de diciembre de 2013

Escrito Sobre El Viento (Written On The Wind)


Robert Stack es el multimillonario alcohólico; Lauren Bacall, su afligida esposa; Rock Hudson, su mejor amigo, que anda enamorado de la esposa; Dorothy Malone, su ninfómana hermanita, que baila enamorada del mejor amigo.
Esencial Douglas Sirk, "Escrito Sobre el Viento" es desmesura en argumento y perfección en estilo. 
Como en otras de sus películas, los artilugios melodramáticos y las licencias de opulencia kitsch se potencian de manera deliberada, mientras los valores del establishment cincuentesco entran en un interrogante de ironías; en "Escrito Sobre el Viento", la tremebundez de la trama se opone además con una mirada especialmente ácida. 
La sinfonía nacida del contraste es hermosa, distinta, intensa, deslumbrante. Una obra maestra.


Año: 1956
País de origen: Estados Unidos
Director: Douglas Sirk
Reparto: Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone, Robert Keith, Grant Williams