viernes, 31 de enero de 2014

La Leyenda de La Casa del Infierno (The Legend Of Hell House)


El mito de la casa encantada según Richard Matheson para esta exquisita cinta de terror británica, cuyo culto la clasifica como una de las piezas claves del fantástico.
La realización se permite sus clarísimos homenajes a "Ciudadano Kane", la dirección artística se cuenta magistral y la atmósfera resultante es única, por saturada y morbosa.
Su impacto corre el riesgo de pasar desapercibido mor de los efectos del tiempo y algunos arrebatos de los personajes son puro camp, pero aún se erige una película digna de tanta fascinación como escalofrío.


Año: 1973
País de origen: Gran Bretaña
Director: John Hough
Reparto: Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill, Gayle Hunnicutt, Roland Culver, Peter Bowles, Michael Hough

Murieron Con Las Botas Puestas (They Died With Their Boots On)


El General Custer, militar que protagonizara una célebre misión suicida contra los indios, reciclado por Hollywood en un aventurero aguerrido y entrañablemente irresponsable, para que el personaje encaje como un guante en Errol Flynn.  
La película se toma todas las licencias posibles con la Historia - por no mencionar su racismo de fábrica y su conservaduría de fondo -, pero también se erige como uno de los mejores ejemplos del talento de Raoul Walsh para esta clase de producciones. 
"Murieron Con Las Botas Puestas" vive entretenidísima y con la emoción de las mejores épicas. No hay que estar de acuerdo con ella para adorarla.
La escena de la despedida de Custer y su esposa cobra doble emoción, al ser la última en la que coincidieran Errol Flynn y Olivia de Havilland, tras ocho películas juntos.


Año: 1941
País de origen: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin, Gene Lockhart, Anthony Quinn, Stanley Ridges, John Litel, Walter Hampden, Sidney Greenstreet, Regis Toomey, Hattie MacDaniel

domingo, 26 de enero de 2014

La Dama del Lago (Lady In The Lake)


Robert Montgomery dirige y protagoniza esta intriga de Raymond Chandler, dentro de un experimento pionero en la Historia del Cine.
La cámara es subjetiva, por lo que el espectador observa la acción a través de la mirada del detective. 
El resultado es muy atractivo, quizá porque también se reveló altamente frustrado y no creó escuela; así, una película única.
Sin llegar a la excelencia, consigue momentos de particular inquietud.


Año: 1946
País de origen: Estados Unidos
Director: Robert Montgomery
Reparto: Robert Montgomery, Audrey Totter, Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames, Jayne Meadows, Morris Ankrum, Richard Simmons

viernes, 24 de enero de 2014

Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With The Wind)


La definitiva muestra de poder del cine norteamericano y aún la película más vista de todos los tiempos, que relata la saga de Escarlata O'Hara, la niñata sureña que sobrevive a la Guerra de Secesión con la simple determinación de no volver a pasar hambre.
Hollywood en estado puro, pero también una de sus obras más inusuales, con un contradictorio personaje femenino como protagonista y un final de interrogante exquisitez.
Confeccionada hasta la obsesión por el productor David O. Selznick, según el best-seller de Margaret Mitchell, es una enormidad melodramática, insensata en su construcción, apasionante en estética, deslumbrante en tono, para la que serían inútiles análisis rigurosos ni juicios moderados.
"Lo Que El Viento Se Llevó" ejemplifica el cine entendido como acontecimiento. Y qué acontecimiento.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: Victor Fleming
Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie MacDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neill, Butterfly McQueen, Ona Munson, Laura Hope Crews, Harry Davenport

domingo, 19 de enero de 2014

París, Texas (Paris, Texas)


Harry Dean Stanton es el misterioso hombre que reaparece en el desierto de Mojave y trata de reconectar con su hijo perdido. Natassja Kinski es la mujer en la sombra, a través del espejo, la respuesta al enigma.
El argumento de un melodrama familiar depurado de toda estridencia - y también de toda diversión - es contrapunto para esta pieza emblemática de los años ochenta, escrita por Sam Shepard y, por tanto, lenta, simbólica y dedicada al espectador más paciente.
Es difícil encontrar la obra maestra que aclaman algunos - ese peep show está demasiado higienizado -, pero no hay duda que es una película de particular emoción, que atrapa y se las arregla para permanecer en la memoria.


Año: 1984
País de origen: República Federal de Alemania / Estados Unidos / Francia / Gran Bretaña
Director: Wim Wenders
Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson

El Malvado Zaroff (The Most Dangerous Game)


Joel McCrea es el náufrago que va a parar a una misteriosa isla, coronada por una aún más misteriosa fortaleza. Leslie Banks es el draculiano conde ruso que baja la escalera, le da la bienvenida a su morada y pronto le propondrá un inescapable juego: ser la presa en una cacería. 
Atmósfera, tensión y encanto se conjugan en este clásico del cine de aventuras, pionero en abordar la temática de la caza del hombre, y realizado por el mismo equipo que la mítica "King Kong", si bien "El Malvado Zaroff" ha resistido mejor el paso del tiempo. 
Condimentada de imágenes imborrables y una generosa ración de camp - asegurada por los gritos de Fay Wray y ese Leslie Banks de ojos desorbitados y palpitante cicatriz -, he aquí una pequeña gran obra maestra.


Año: 1932
País de origen: Estados Unidos
Directores: Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel
Reparto: Joel McCrea, Fay Wray, Leslie Banks, Robert Armstrong, Steve Clemente, Noble Johnson, Hale Hamilton

sábado, 18 de enero de 2014

La Bella Durmiente (Sleeping Beauty)


El cuento de Charles Perrault sobre la princesa de catalepsia inducida a razón de punzante profecía cae en las manos de Walt Disney.
Fue una de sus producciones más caras y meticulosas, vestida de un impresionante diseño de inspiración bajomedieval con oníricos interludios; aún asombra la sofisticación y espectacularidad de la propuesta. 
Usar a las tres hadas como el hilo conductor es una genialidad, pero es la irrupción de la bruja Maléfica lo que concentra el poder hipnótico de la experiencia.
Gran película, a todos los efectos, para todas las edades.


Año: 1959
País de origen: Estados Unidos
Director: Clyde Geronimi, et alii.
Voces: Eleanor Audley, Verna Felton, Barbara Jo Allen, Barbara Luddy, Taylor Holmes, Bill Thompson, Candy Candido, Mary Costa, Bill Shirley

Major Dundee


Charlton Heston es el oficial de caballería que desobedece órdenes y va a la caza de un sangriento apache, y Richard Harris es el rebelde sureño que se obliga a formar parte de la obsesiva, serpenteante campaña que los llevará hasta México.
La tercera película de Sam Peckinpah fue sometida a remontaje por parte de los productores y el confuso resultado se topó con una franca hostilidad a su estreno. Quedó un western maldito, redescubierto con el tiempo y la recuperación de parte del metraje.
La versión restaurada no encubre la falta de una estructura coherente y, aún así, aparecen los hermosos y excitantes restos de una gran obra que aborda el dual tema peckinpahiano: la victoria que resta en todo fracaso y la derrota que queda en todo triunfo.


Año: 1965
País de origen: Estados Unidos
Director: Sam Peckinpah
Reparto: Charlton Heston, Richard Harris, Dana Hutton, James Coburn, Michael Anderson Jr, Senta Berger, Mario Adorf, Brock Peters, Warren Oates, Ben Johnson, R. G. Armstrong, L. Q. Jones

viernes, 17 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (The Wolf Of Wall Street)


Leonardo DiCaprio es Jordan Belfort, el agente de ventas que, teléfono y convicción mediante, consigue el cetro de mago de las más fraudulentas finanzas, esas que lo llevarán de los harapos a la riqueza, de los yates a Suiza, de los Quaaludes a las citaciones federales.
Más que una sátira profunda sobre la cultura del dinero fácil que llevó a la crisis, "El Lobo de Wall Street" se revela como una bufonada vouyerística, desmedida, deliciosa, a veces muy hilarante y, tras sus golpes de efecto, un tanto inofensiva.
Se puede reconocer al Scorsese de "Uno de los Nuestros" y "Casino" - hay secuencias prácticamente prestadas de ambas -, aunque la experiencia no es tan redonda. 
El personaje principal queda lejano y desconocido, desprovisto de aristas y de cierta narrativa sobre su proceso de degradación. 
Se sale de esta película sin saber si nos han relatado algo más que la tragicómica historia de un sonriente gilipollas en traje. 


Año: 2013
País de origen: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Milioti

lunes, 13 de enero de 2014

Los Vengadores (The Avengers)


Reparto tan inacabable como delicioso para la reunión de los más poderosos hombres Marvel en lucha contra los totalitarios planes de Loki.
Joss Whedon olvida pretensiones revisionistas y va a lo básico, al mismo cómic. Su película es una máquina bien armada y engrasada que brinda una diversión digna, lo que es decir mucho para los empeños de este pelaje que se producen en estos últimos años.
Pero algo falta en "Los Vengadores". Los personajes quedan aplastados entre el estruendo y se echa en falta algún tipo de poética. Digamos que ver este film es contemplar un aparato que simplemente funciona.


Año: 2012
País de origen: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard, Samuel L. Jackson

domingo, 12 de enero de 2014

Thor


La deidad del martillo según Marvel para kitsch superheroico.
Este "Thor" no tiene ni verdadera magia ni una sola idea más allá de su formulera pereza - sin mencionar el terrible diseño de producción de Asgard -, aunque Chris Hemsworth es un chico muy simpático, la película resulta moderadamente entretenida y se consigue un producto de especial disfrute para los niños.
Director y actores se esfuerzan lo justo para cobrar el cheque sin hacer demasiado el ridículo.


Año: 2011
País de origen: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Jamie Alexander, Ray Stevenson, Clark Gregg, Idris Elba, Josh Dallas, Rene Russo

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures Of Tintin: The Secret Of The Unicorn)


El popularísimo cómic de Hergé sobre el adorable aventurero de tupé pelirrojo recibe tratamiento de lujo a golpe de dibujo computerizado. 
El look de la película es asombroso, con un estilo de animación tan sofisticado que las caras de los personajes interpretan cual humanos, mientras las secuencias de acción parecen obedecer a pura magia.
Diríase que es la versión soñada de Tintín, aunque los puristas pueden señalar con toda justicia la evidente norteamericanización del material.
Como entretenimiento para todos los públicos, "Las Aventuras de Tintín" es tan encantador como impecable, quizá ya un clásico, y también la prueba del registro donde Steven Spielberg se mueve con más habilidad y mejor fortuna.


Año: 2011
País de origen: Estados Unidos / Nueva Zelanda / Gran Bretaña
Director: Steven Spielberg
Reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost, Simon Pegg, Daniel Mays, Mackenzie Crook, Toby Jones

sábado, 11 de enero de 2014

Rush


Chris Hemsworth y Daniel Brühl son James Hunt y Niki Lauda, los dos pilotos de Fórmula 1 convertidos en fortísimos rivales durante la temporada de carreras de 1976.
Como toda buena épica deportiva, "Rush" va al grano, aprieta el acelerador desde el primer minuto y, beneficiada de una fotografía y un montaje a la altura de la trepidancia, contagia la rara emoción de ver a dos tipos de distinto carácter enzarzados en una lucha sin otra explicación que la necesidad masculina de ganar. 
Daniel está torvamente divertido como el obsesivo Lauda, pero la sorpresa de la película es que el beefcake de Chris puede actuar. Y muy bien, además.


Año: 2013
País de origen: Estados Unidos / Alemania / Gran Bretaña
Director. Ron Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Pierfrancesco Favino, David Calder, Natalie Dormer

lunes, 6 de enero de 2014

Merrily We Go To Hell


El burbujeante encuentro y el desastroso matrimonio entre una ingenua heredera y un alcohólico periodista vertebran esta sorprendente comedia dramática, que pasa de las sonrisas a la desazón con extremada finura.
He aquí un clásico ignorado, realizado por una de las pocas mujeres directoras de relevancia en el cine de entonces, que, anterior al Código Hays, se permitía abordar temas como el adulterio, la autodestrucción y la afirmación femenina. 
"Merrily We Go To Hell" es una bella curiosidad, de insólita madurez, con los dos actores protagonistas transformados completamente en sus personajes.


Año: 1932
País de origen: Estados Unidos
Directora: Dorothy Arzner
Reparto: Sylvia Sidney, Fredric March, Adrienne Allen, Skeets Gallagher, Kent Taylor, Cary Grant

sábado, 4 de enero de 2014

El Ángel de La Calle (Street Angel)


Janet Gaynor es la artista de circo en Napolés y Charles Farrell, el soñador pintor ambulante. Ambos se enamoran, pero el pasado de ella no tardará en alcanzarlos.
Actores y director reúnen fuerzas tras el éxito de "El Séptimo Cielo" y la magia también se repite: "El Ángel de la Calle" es delicada, poderosamente romántica y con un puñado de imágenes de increíble expresividad.  


Año: 1928
País de origen: Estados Unidos
Director: Frank Borzage
Reparto: Janet Gaynor, Charles Farrell, Alberto Rabagliati, Gino Conti, Guido Trento, Henry Armetta 

Marruecos (Morocco)


Marlene Dietrich y Gary Cooper son la cantante y el legionario que se enamoran, a golpe de breve encuentro en Marruecos.
La primera película de la Dietrich en Hollywood fue este romance exotista y atmosférico, orquestado bajo la estilística batuta de Josef Von Sternberg.
"Marruecos" luce hoy como una antigualla lacónica y no especialmente entretenida, pero se las arregla para mantenerse como una película única; su sutileza, ambigüedad y vitalismo sorprenden, quizá por lo poco rastreables que serían en el cine norteamericano posterior.
Y Marlene y Gary, bellísimos.


Año: 1930
País de origen: Estados Unidos
Director: Josef Von Sternberg
Reparto: Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Ulrrich Haupt, Juliette Compton, Francis MacDonald, Albert Conti, Eve Southern 

viernes, 3 de enero de 2014

Wild Boys Of The Road


Tres adolescentes pasan de la riqueza a los harapos durante la Depresión y se lanzan a la carretera, saltando desde trenes y recorriendo la geografía estadounidense entre la ocasional delincuencia y la total miseria.
Melodrama de denuncia social sobre la condición juvenil en tiempos de crisis que, si bien su impacto ha decaído con el tiempo, contiene una inspiradísima dirección de William A. Wellman, responsable de ejecutar grandes secuencias, pioneras de muchas corrientes realistas en el cine.
Aunque el final se pierda en ideales, la fuerza de la película es indiscutible y el tono, sólo posible a su producción previa a la implantación del Código Hays.


Año: 1933
País de origen: Estados Unidos
Director: William A. Wellman
Reparto: Frankie Darro, Rochelle Hudson, Dorothy Coonan, Edwin Phillips, Ann Hovey, Arthur Hohl, Sterling Holloway