viernes, 7 de febrero de 2014

Jornada Desesperada (Desperate Journey)


Errol Flynn, Ronald Reagan, Arthur Kennedy y compañía bombardean un puesto estratégico de los nazis, pero el aterrizaje forzoso los llevará a una odisea por la hostil Alemania.
Heroísmo y propagandística a gogó, "Jornada Desesperada" se mueve tan veloz e inverosímil que termina resultando uno de los productos más trepidantes elaborados por y durante la Segunda Guerra Mundial.
No en vano, el maestro Walsh orquesta la aventura.


Año: 1942
País de origen: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Reparto: Errol Flynn, Ronald Reagan, Raymond Massey, Nancy Coleman, Alan Hale, Arthur Kennedy, Sig Ruman, Patrick O'Moore

jueves, 6 de febrero de 2014

El Halcón del Mar (The Sea Hawk)


Errol Flynn - tan guapo que hasta duele mirarlo - es el intrépido corsario al servicio secreto de Isabel I; los imperialistas planes del español Felipe II buscan dejarlo fuera de combate.
Lo único que se le puede reprochar a "El Halcón del Mar" es ser demasiado perfecta, demasiado clásica y, por ende, demasiado tradicional, aunque también encuentra su propia entidad, desde las expresionistas sombras que se cuelan en los duelos a espada hasta la irrupción de la maravillosa Flora Robson, que compone una Reina Bessie inolvidable.
Aunque no hay duda que esta película siempre fue de Errol y para Errol.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Michael Curtiz
Reparto: Errol Flynn, Brenda Marshall, Claude Rains, Flora Robson, Donald Crisp, Henry Daniell, Alan Hale, Una O'Connor, William Lundigan, James Stephenson

miércoles, 5 de febrero de 2014

Maridos y Mujeres (Husbands And Wives)


La asincrónica, aunque contagiada, desintegración de dos matrimonios cuenta esta pieza clave de Woody Allen; poderosa entrega de sus años pesimistas y también última antes de iniciar una etapa decididamente más ligera.
"Maridos y Mujeres", estrenada a rebufo y oportunidad del escándalo de su separación de Mia Farrow, ofrece una experiencia vouyerística para el espectador, no intencionada por el director. Junto con esa realización cinéma vérité por la que abruptamente optó Allen, la convierten en lo más parecido a contemplar un reality-show de autor.
A salvo de la condición más o menos autobiográfica, la película tiene su propia fabulación y, como siempre en el mejor Allen, se precia en destapar una venda a toda una generación. En este caso, a cuentas de la durabilidad del amor y el poso de resignación que queda en todo matrimonio. 
Obra tan amarga como irónica, extraordinariamente interpretada - y responsable de presentarnos el término "pasiva-agresiva"-, "Maridos y Mujeres" se encuentra entre lo más lúcido que se ha dicho sobre las relaciones sentimentales en el cine norteamericano. 


Año: 1992
País de origen: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis, Sydney Pollack, Liam Neeson, Juliette Lewis, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner

martes, 4 de febrero de 2014

West Side Story


"Romeo y Julieta" en las delincuentes calles neoyorquinas es argumento de este musical fastuoso, aguerrido e inmensamente popular, entendido en su momento como una renovación del género en toda regla.
Fue el coreográfo Jerome Robbins el responsable de la creatividad de la película, para luego ser apartado a favor de Robert Wise, encargado de la hollywoodización del material. El contraste es extraño y criticable, aunque también muy atractivo.
La película encuentra secuencias de una espectacularidad y plástica insuperables y el punzón de números como "America" y "Officer Krupke" se mantiene bien afilado, pero el conjunto se revela irregular, con claros errores como la discutible distribución de los números musicales o la desastrosa elección de la pareja protagonista.


Año: 1961
País de origen: Estados Unidos
Directores: Robert Wise y Jerome Robbins
Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Tucker Smith, Tony Mordente, Eliot Feld, David Winters

Siete Novias Para Siete Hermanos (Seven Brides For Seven Brothers)


La leyenda de las Sabinas reconvertida en musical ambientado en el Oeste pionero, maquinaria Metro Goldwyn Mayer mediante.
El óxido nitroso hecho película, "Siete Novias Para Siete Hermanos" hace reír y bailar desde su ingenuidad y su necesidad de fiesta. Si su complaciente machismo sería impensable en una producción contemporánea, la impecable manera de empaquetarlo y venderlo, también. 
Las voces canoras, las camisas de colores, las novias suspirando por bodas en junio: esta película puede entenderse como una de las más altas cotas de desvergüenza del Hollywood de la época y, a la vez, es indiscutible su estatus: el de ser uno los mejores musicales de la Historia.
Las coreografías de Michael Kidd ponen volar tanto a los rústicos de la pantalla como a los más recios del público.


Año: 1954
País de origen: Estados Unidos
Director: Stanley Donen
Reparto: Jane Powell, Howard Keel, Jeff Richards, Russ Tamblyn, Tommy Rall, Howard Petrie, Virginia Gibson, Ian Wolfe, Julie Newmar, Marc Platt, Matt Mattox, Jacques D'Ambroise, Ruta Lee

domingo, 2 de febrero de 2014

Flash Gordon


El héroe del cómic en revisión brillosa y disco-fever, manufacturada por Dino de Laurentiis.
La astucia de "Flash Gordon" es asumir su condición de trash de lujo y, así, entrega sin complejos una fantasía tan absurdista como entrañable, que juega a placer con las posibilidades del monumental, hipnótico diseño de producción de Danilo Donati.
El reparto internacional se apunta a la diversión con singular deleite, mientras la banda sonora de Queen se dice contrapunto a esta delicia de colorines, perfecta inauguración fílmica de la década de los ochenta.


Año: 1980
País de origen: Estados Unidos / Gran Bretaña
Director: Mike Hodges
Reparto: Sam J. Jones, Melody Anderson, Topol, Max Von Sydow, Ornella Muti, Timothy Dalton, Brian Blessed, Peter Wyngarde, Mariangela Melato