lunes, 30 de junio de 2014

El Misterio Von Bülow (Reversal Of Fortune)


Brillante fabulación sobre el caso real de la millonaria Sunny Von Bülow, en estado vegetativo tras caer en un misterioso coma, para que la justicia y la opinión pública señalase inmediatamente a su marido, Claus, como el culpable. El trepidante proceso de apelación, insertado por probables escenarios de lo sucedido, compone la trama de la película.
Jeremy Irons y Glenn Close brindan unas interpretaciones tan deliciosas como la mezcla de comedia negra y reconstrucción detectivesca que protagonizan
Así, una película de cautivadora ironía, sin un paso en falso, que mantiene al espectador al filo del asiento, aunque sea un título tristemente olvidado, si bien su compleja estructura narrativa aparece tan influyente como la de "Pulp Fiction".  


Año: 1990
País de origen: Estados Unidos
Director: Barbet Schroeder
Reparto: Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra, Uta Hagen, Fisher Stevens, Jack Gilpin, Christine Baranski, Stephen Mailer, Christine Dunsford, Felicity Huffman

domingo, 29 de junio de 2014

Nausicaa del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika)


Nausicaa es la princesa justa y valiente que defenderá su pueblo de una extraña contaminación subterránea y de los planes militaristas para resolverla.
La primera fábula ecologista de Hayao Miyazaki abrió la línea imaginativa y comprometida donde se han desarrollado sus mejores obras.
Película generosa en emociones y diseñada para espectadores de todas las edades, "Nausicaa del Valle del Viento" hoy aparece como un borrador de temáticas y estéticas miyazakianas en posteriores, más complejas y muy superiores películas.


Año: 1984
País de origen: Japón
Director: Hayao Miyazaki

lunes, 23 de junio de 2014

Más Allá del Amor (Rome Adventure)


Suzanne Pleshette busca romance en Roma y lo encontrará bajo la rubia cabellera de Troy Donahue, aunque las cosas sentimentales siempre son complicadas, incluso en parajes tan prometedores, especialmente si irrumpe Angie Dickinson en escena.
Un material cuestionable encuentra finura y seducción, posible por las delicadas, aunque firmes manos de Delmer Daves, maestro de melodramas que se mueven entre la ingenuidad y un sorprendente aire de libertad. 
Su "Rome Adventure" es un bello acessorio de la revolución sexual y también una bonita historia de amor, validada por el encanto de Suzanne Pleshette en primerísimo papel protagonista.


Año: 1962
País de origen: Estados Unidos
Director: Delmer Daves
Reparto: Suzanne Pleshette, Troy Donahue, Angie Dickinson, Rossano Brazzi, Constance Ford, Al Hirt, Hampton Fancher

sábado, 21 de junio de 2014

The Normal Heart


Ambiciosa tv-movie que adapta la obra teatral de Larry Kramer sobre los dramáticos orígenes de la epidemia del SIDA en el Nueva York de los ochenta.
"The Normal Heart" no carece de sinceridad en sus intenciones y quizá en ello se prendan los que la han encontrado extraordinaria.
Pero Ryan Murphy juega con las emociones a un nivel muy previsible y "The Normal Heart" es la prueba evidente de su nula sutileza. Su dirección es tan vistosa como artificial: los personajes gritan mucho, sueltan las esperadas tesis como bustos parlantes y la anécdota humana acaba enterrada bajo el atronador sonido de la pretensión y la autoimportancia.
En pastos similares, la HBO se las prometió muchísimo más fina con la miniserie "Angels In America".


Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: Ryan Murphy
Reparto: Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Alfred Molina, Joe Mantello, B.D. Wong, Jonathan Groff

domingo, 8 de junio de 2014

Rebeca (Rebecca)


Joan Fontaine es la nueva señora de Winter, perdida en la mansión de Manderley, asediada por el espectral recuerdo de su antecesora: Rebeca. Laurence Olivier es Maxim, el dueño y marido, lleno de secretos y de la imposibilidad de superar la muerte de su fabulosa primera esposa.
El espectacular desembarco de Alfred Hitchcock en Hollywood dio paso a una película magistral e inmarchitable.
Con la factura de un sueño inquietante y la mejor pulsión del melodrama gótico, beneficiada enormemente del sentido del humor y la habilidad para el suspense del genio, "Rebeca" es perfección.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, Judith Anderson, George Sanders, Nigel Bruce, C. Aubrey Smith, Reginald Denny, Gladys Cooper, Florence Bates

Planeta Prohibido (Forbidden Planet)


Una tripulación de reconocimiento militar llega al remoto planeta Altair-A, donde un expatriado y su hija viven en soledad y ante una cerniente amenaza sobre su misteriosa tranquilidad.
Señalada como la mejor película de ciencia-ficción de los cincuenta, "Planeta Prohibido" es, sin duda, la más sofisticada y ambiciosa; su línea argumental está inspirada en "La Tempestad" shakespeariana y, en su resolución psicoanalítica, hasta se cuela Jung.
El decorado, los efectos, la banda sonora, el entrañable reparto y el fetichizado robot la hacen un título tan inconfundible como agradable, aunque su pausado ritmo y su deliberada celebralidad - poca acción, mucho diálogo - la aleja de ser una obra especialmente entretenida.


Año: 1956
País de origen: Estados Unidos
Director: Fred M. Wilcox
Reparto: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, Robby the Robot.

viernes, 6 de junio de 2014

El Amor Llamó Dos Veces (The More The Merrier)


Jean Arthur es la hipereficiente chica trabajadora en tiempos de guerra que, de la noche a la mañana, se encuentra compartiendo apartamento con Charles Coburn, un viejecito Cupido, y con Joel McCrea, el bello flechado.
Fidedigno ejemplo de una comedia clásica de principio a fin - divertida, tierna, romántica, esperanzada -, "El Amor Llamó Dos Veces" es también un título curiosamente olvidado, digno de toda revisión y, sin duda, de lo mejor y menos marchito de George Stevens.
Aunque concebida como un vehículo para Jean Arthur y brindar un Oscar a Charles Coburn, la verdadera interpretación de la película es Joel McCrea, un actor incomparable en timing y sutileza.


Año: 1943
País de origen: Estados Unidos
Director: George Stevens
Reparto: Jean Arthur, Joel McCrea, Charles Coburn, Richard Gaines, Bruce Bennett, Frank Sully, Clyde Fillmore, Stanley Clements

miércoles, 4 de junio de 2014

Orfeo (Orphée)


Jean Marais es el poeta que todos envidian, María Casares es el Ángel de la Muerte que lo ama y vigila su sueño cada noche.
Revisión del mito griego en las líricas manos de Jean Cocteau, "Orfeo" es una obra tan singular como lo permiten su inexplicable belleza, su fiera imaginación y sus arrebatados diálogos. Es una de esas pocas películas de ulteriores intenciones artísticas que trascienden el propio experimento en el que se basan y además logran equilibrarlo con una narrativa asequible.
Si se accede a la experiencia, entre encantadora y fascinante, que brinda este "Orfeo", gran parte del cautivo debería achacarse, de manera forzosa, a la presencia de María Casares, inolvidable como la muy romántica Muerte.


Año: 1950
País de origen: Francia
Director: Jean Cocteau
Reparto: Jean Marais, María Casares, Marie Dea, François Perier, Juliette Greco, Edouard Dermit

lunes, 2 de junio de 2014

Sola En La Oscuridad (Wait Until Dark)


Audrey Hepburn es la mujer ciega cuyo apartamento circundan tres maleantes a la busca de una muñeca con un alijo de heroína en su interior.
Un clásico dentro del recurrente tema de la fémina asediada - en esta ocasión, con afirmación final acorde con los tardosesenteros tiempos -, "Sola En La Oscuridad" es una de esas películas que no duda en anteponer su artificiero impacto sobre la coherencia. 
Al espectador no debiera importarle: "Sola En La Oscuridad" se desvela como pura diversión old style, con un señor clímax que aún pone en guardia.


Año: 1967
País de origen: Estados Unidos
Director: Terence Young
Reparto: Audrey Hepburn, Alan Arkin, Richard Crenna, Efrem Zimbalist Jr, Jack Weston, Samantha Jones, Julie Herrod

domingo, 1 de junio de 2014

Retrato En Negro (Portrait In Black)


Inenarrable melodrama de intriga, con Lana Turner como la infeliz mujer de un déspota multimillonario y Anthony Quinn como el sensible doctor y amante bandido que se encargará de acelerar la deseada viudez.
"Retrato En Negro" irrumpe cual mejunje de efectismos provenientes de noirs bien conocidos - alguno de ellos hasta otrora protagonizado por la misma Turner -, confitados para la ocasión por el productor Ross Hunter en una de sus ultravestidas y súpersaturadas producciones.
Es el director quien se toma más en serio el imposible argumento, lo que la hace una experiencia aún más risible. 
Los años le han otorgado un encanto malvado y, para cazadores de camp de primer orden, no habrá duda de que "Retrato En Negro" es parada imprescindible.


Año: 1960
País de origen: Estados Unidos
Director: Michael Gordon
Reparto: Lana Turner, Anthony Quinn, Sandra Dee, John Saxon, Richard Basehart, Lloyd Nolan, Ray Walston, Virginia Grey, Anna May Wong

Brotes de Pasión (By Love Possessed)


Uno de aquellos lujosos y sexualizados melodramas nacidos tras el éxito de "Peyton Place" y uno de los menos entretenidos; en esta ocasión el argumento llegaba heredado desde una novela de cierta ambición, centrada en las frustradas existencias y pequeños grandes pecados de dos familias de Nueva Inglaterra.
El reparto es muy atractivo y la hermosa fotografía de Russell Metty da luz y sombra a la lustrosa producción, pero la indefinición es la tónica de la película y el mediocre guión, su mayor lastre, vivido entre unos diálogos pretenciosos que arrastran las tediosas secuencias y un director que claramente detesta el material que aborda.


Año: 1961
País de origen: Estados Unidos
Director: John Sturges
Reparto: Lana Turner, Efrem Zimbalist Jr, Jason Robards, George Hamilton, Susan Kohner, Barbara Bel Geddes, Thomas Mitchell, Everett Sloane