sábado, 26 de julio de 2014

Centauros del Desierto (The Searchers)


La búsqueda de una niña secuestrada por los indios compone el poderoso relato de John Ford sobre venganza, racismo y el inexorable transcurrir del tiempo, con un excelente John Wayne en la variante más sombría y amarga de su habitual personaje heroico. 
"Centauros del Desierto", entre su impecable ejecución y su profunda emotividad, bien puede considerarse el western fordiano definitivo, donde lo sentimental, lo humoroso, lo épico y lo desgarrado se encuentran en milagroso equilibrio.
Obra maestra, mimada por los años, afecta a mil visiones, redescubierta en cada una de ellas.


Año: 1956
País de origen: Estados Unidos
Director: John Ford
Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood, John Qualen, Olive Golden, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Antonio Moreno, Hank Worden, Lana Wood

domingo, 20 de julio de 2014

El Seductor (The Beguiled)


Clint Eastwood es el desertor yanqui cuyas heridas serán curadas en un colegio femenino soliviantado por su presencia; la sonrisa de la seducción no tardará en trocarse en mueca helada.
La película más inusual y sorprendente protagonizada por Clint a las órdenes de Don Siegel es una perversa vuelta de tuerca al cuento de "Caperucita Roja", trufada de delirante goticismo y compleja simbología, con lectura génerica y emasculación del macho incluida.
Deliciosamente interpretada y fotografiada, "El Seductor" es una obra maestra.


Año: 1971
País de origen: Estados Unidos
Director: Don Siegel
Reparto: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darlene Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas, Peggy Drier, Pattie Mattick

jueves, 17 de julio de 2014

Gravity


Espectacular épica espacial, que supone uno de los verdaderos triunfos de la fotografía tridimensional.
Desde una anécdota mínima - una misión venida a peor -, se construye un relato de suspense al milímetro, refrendado por una escenografía sobrecogedora y, en ocasiones, muy hermosa.
Se puede discutir la altura real de esta película o dudar de su resistencia futura al paso del tiempo, pero "Gravity" es lo que los blockbusters deberían ser y también la milagrosa reaparición de lo que Hollywood sabía hacer otrora: disparar la mente y llenar el corazón del espectador con lo más elemental.
Aplausos para Sandra Bullock y George Clooney por regresar a la acción, el género que los consagró y donde se mueven con especial energía. Ella ofrece en "Gravity" la interpretación más convincente de su carrera. 


Año: 2013
País de origen: Estados Unidos
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

miércoles, 16 de julio de 2014

El Gran Lebowski (The Big Lebowski)


El abigarrado mundo de los Coen en su comedia más disparatada, con Jeff Bridges como El Nota, perdedor gastado en la ciudad de Los Ángeles, que se verá envuelto en una intriga de secuestro al más puro estilo de "El Sueño Eterno".
Entre los homenajes, las transgresiones estilísticas y la contundente imprevisión, se concibe una de las películas más gozosamente marcianas del cambio de siglo y también un genuino fenómeno de culto, que suplió el moderado entusiasmo despertado en su estreno por un seguimiento fanático.
El disfrute de "El Gran Lebowski" continúa siendo cuestión de gustos, aunque su mordacidad es innegable, así como la abundante simbología, que aún espera un análisis exhaustivo.


Año: 1998
País de origen: Estados Unidos
Directores: Joel & Ethan Coen
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, John Turturro, Sam Elliott

domingo, 13 de julio de 2014

Mamma Roma


El encuentro entre Pasolini y Anna Magnani podía ser de todo menos tibio y, acorde a las dos más terrenas personalidades del cine italiano, "Mamma Roma" se dice imborrable y prende desde la primera imagen.
Concebida como una respuesta estilística y discursiva a "Roma, Ciudad Abierta", este paso más allá del neorrealismo nos cuenta la maternidad, el arribismo, la corrupción y la marginalidad con la sencillez del que sabe de lo que está hablando. 
La Magnani se entrega - cómo no - y el resultado es una obra maestra que, como lo mejor de Pasolini, encuentra una belleza tan singular como irrebatible.


Año: 1962
País de origen: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Reparto: Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti, Silvana Corsini, Luisa Loiano, Paolo Volponi

Drugstore Cowboy


La peripecia de una banda de yonquis que atracan farmacias con la policía en los talones compone la segunda realización de Gus Van Sant, la misma que lo pusiera bien firme en todas las agendas y uno de los títulos enseñas del cine independiente norteamericano.
El humor nihilista vuela libre y, en ocasiones, genial, coronando la más informada y desprejuiciada mirada a la cultura de la droga, entendida como una forma de vida de inevitable aparición y compleja explicación.
Matt Dillon encuentra el papel de su vida y lo sabe.


Año: 1989
País de origen: Estados Unidos
Director: Gus Van Sant
Reparto: Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros, Heather Graham, James Remar, William S. Burroughs, Grace Zabriskie, Max Perlich, Beah Richards

Atrapado En El Tiempo (Groundhog Day)


Bill Murray es el egocéntrico periodista que retransmite un delirante "festival de la marmota" desde un nevado pueblo. Es la menor de sus preocupaciones: cada mañana, al despertar, descubre una y otra vez que permanece atrapado en el tiempo, en el mismo lugar, en el mismo día.
Una idea cojonuda recibe imaginativo tratamiento a la altura y el resultado es la comedia favorita de todos, devenida en señor clásico. 
Gran vehículo para Murray en esta tranquila ganadora.


Año: 1993
País de origen: Estados Unidos
Director: Harold Ramis
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton

sábado, 12 de julio de 2014

Mala Noche


La primera realización de Gus Van Sant, producida y contada al pie de las calles de Portland, registra la obsesión de un chico blanco homosexual por un inmigrante mexicano.
Película tan modesta como atrapante, con una fotografía extraordinaria en blanco y negro que se precia en volver hermosa la más mediocre de las realidades, y recorrida por un transparente discurso sobre la brutalidad de las diferencias sociales y raciales.


Año: 1986
País de origen: Estados Unidos
Director: Gus Van Sant
Reparto: Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge, Nyla McCarthy, Sam Downey

viernes, 11 de julio de 2014

Plata Quemada


La historia real de un atraco venido a peor, cuyos responsables fueron perseguidos desde Buenos Aires hasta Montevideo, inspira esta colección de excesos, tocada con un estilo tan pedante como atractivo.
Piñeyro juega con exuberancia y se impone sobre las limitaciones del argumento, pero el verdadero problema es la indecisión sobre qué quiere contar la película. ¿Comentario sociológico? ¿Melodrama homoerótico? ¿Acción sangrienta? Al final, parece todo y suena a nada.
Las sonrisas de Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri brillan más que la propia película; lástima que no encuentren el rapport en la habitual nulidad interpretativa de Eduardo Noriega.


Año: 2000
País: Argentina
Director: Marcelo Piñeyro
Reparto: Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Roffé, Daniel Valenzuela, Héctor Alterio.

Ossessione


La tragedia de dos amantes que deciden asesinar al marido de ella, prestado argumento de "El Cartero Siempre Llama Dos Veces", alumbra el discutido principio del neorrealismo italiano.
La película vive a pie de calle, por lo que medio camino estilístico estaba recorrido, pero la parafernarlia ficticia y la pulsión dramática viscontiniana la diferencian de los posteriores títulos de la corriente neorrealista.
Realizada en plena guerra, bajo Mussolini, a contracorriente, la sensualidad y el fatalismo del tono y las imágenes de esta "Ossessione" permanecen intactos.


Año: 1943
País de origen: Italia
Director: Luchino Visconti
Reparto: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan de Landa, Elio Marcuzzo, Dhia Christani, Vittorio Duse 

Reflejos En Un Ojo Dorado (Reflections In A Golden Eye)


La tumultuosa, tan sureña, muy infeliz atmósfera de un puesto militar, donde se citan la infidelidad conyugal, el vouyerismo, la homosexualidad latente y más de un imborrable paseo a caballo, según la gran novela de Carson McCullers.
He aquí la película más ambiciosa de John Huston, tintada en una fotografía dorada, con la calidad de una cautivadora pesadilla. Aunque no del todo satisfactoria - se entiende mucho mejor si se ha leído la novela -, "Reflejos en Un Ojo Dorado" es un título de culto y una joya de lo bizarro, alineada entre lo más inclasificable nunca producido en el cine norteamericano.
Su fracaso comercial obligó a una reedición en colores convencionales, que ha sido la más divulgada hasta ahora. Recomiendo buscar la restauración al increíble color original.


Año: 1967
País de origen: Estados Unidos
Director: John Huston
Reparto: Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Brian Keith, Julie Harris, Robert Forster, Zorro David, Gordon Mitchell, Irving Dugan, Fay Sparks