jueves, 26 de febrero de 2015

Sangre En Filipinas (So Proudly We Hail!)


Las experiencias de un grupo de enfermeras antes y durante el brutal ataque japonés sobre Bataan en esta fabulación hollywoodiense, que equilibra el melodrama con la propaganda requerida en plenos años de guerra.
Pese a sus limitaciones de fábrica, "Sangre en Filipinas" es una película sorprendente y largamente infravalorada, con féminas que luchan arduamente como insólitas protagonistas. De hecho, es uno de los pocos saludos del cine al "Yes, We Can", ese eslógan que integró a las mujeres norteamericanas en el universo laboral durante la Segunda Guerra Mundial. 
Ante todo, una saga entretenida y emocionante, con una Claudette Colbert en plena forma, liderando un hermoso reparto a la altura de las vibrantes circunstancias.


Año: 1943
País de origen: Estados Unidos
Director: Mark Sandrich
Reparto: Claudette Colbert, Paulette Goddard, Veronica Lake, George Reeves, Sonny Tufts, Barbara Britton, Walter Abel, Mary Servoos, Ted Hecht, John Litel

La Gran Ilusión (La Grande Illusion)


Las vivencias e intentos de fuga de unos oficiales franceses apresados en un campo alemán durante la primera contienda mundial componen el argumento de esta pieza clave en el cine de Jean Renoir.
De la anécdota se desborda una oda humanista de impresionante sutileza y agazapada amargura; en "La Gran Ilusión", se dan cita desde la futilidad de la guerra hasta la decadencia de la vieja Europa, con parada en la pervivencia de la sociedad de clases.
Es este un clásico que trasciende su mito y tanto lo que cuenta como la manera de registrarlo en imágenes no sólo resultan ejemplares, sino modernos de una manera impactante.
En palabras de Pauline Kael, "una de las verdaderas obras maestras de la pantalla".


Año: 1937
País de origen: Francia
Director: Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim, Marcel Dalio, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Jean Dasté, Sylvain Itkine, Gaston Modot

domingo, 22 de febrero de 2015

Instinto Básico (Basic Instinct)


Michael Douglas es el machodetective de policía que investiga un crimen sexual cometido a golpe de punzón; Sharon Stone es la principal sospechosa, una acaudalada escritora con habilidad para la mentira y destreza para el folleteo.
Título emblemático de la década de los noventa, "Instinto Básico" es la cumbre del thriller erótico, con una atmósfera deliberadamente kitsch y un libreto lleno de giros majaderos y desvergonzados hitchcockismos. 
Aunque colapsa en su propio artificio en más de una ocasión, es una delicia de principio a fin y una película dirigida con gozosa maldad que, como muchos títulos de Verhoeven, también puede ser entendida en clave de comedia.
Douglas está a la blanda altura que merece su personaje, mientras Sharon Stone, bella hasta el infarto, se granjeó el estrellato con las frases, miradas y descruzar de piernas de su inolvidable Catherine Trammell.


Año: 1992
País de origen: Estados Unidos
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, Jeanne Tripplehorn, George Dzundza, Denis Arndt, Leilani Sarelle, Bruce A. Young, Chelcie Ross, Dorothy Malone

La Reina de África (The African Queen)


Humphrey Bogart es el borrachín con barcaza en el corazón de África; Katharine Hepburn, la reprimida misionera inglesa que se sube a la aventura, con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo.
La boat movie quintaesencial, adorada mezcla de acuática trepidancia y clásico romance, que atestiguó la única y emocionante reunión de las dos grandes estrellas del cine norteamericano. 
"La Reina de África" es una de esas películas que viven mejor en la memoria de lo que resultan en una revisión; el ritmo irregular, más bien mortecino, la necesidad de saber más sobre sus personajes, la verdad de que ha sido imitada hasta la naúsea.
En la balanza positiva, cunden la siempre esplendorosa labor de fotografía en Technicolor de Jack Cardiff y la indiscutible personalidad de su pareja protagonista. 


Año: 1951
País de origen: Estados Unidos
Director: John Huston
Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell

sábado, 21 de febrero de 2015

El Cuarto Hombre (De Vierde Man)


Las inquietantes alucinaciones de un escritor homosexual y católico se intensifican cuando conoce y se enreda con una rubia peluquera con tijeras castradoras y más de un esqueleto en el armario.
Suprema comedia negra de ribetes surreales, disfrazada de turbio relato de intriga, "El Cuarto Hombre" se erige como la obra más depurada y exquisita de Paul Verhoeven, repleta de imágenes imborrables y con un magnífico Jeroen Krabbé.
Brillante ejercicio de estilo, al que los años y las revisiones piropean.


Año: 1983
País de origen: Holanda
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman, Dolf de Vries, Geert de Jong, Hans Veerman, Hero Muller, Caroline de Beus

jueves, 19 de febrero de 2015

El León En Invierno (The Lion In Winter)


Peter O'Toole es el rey Enrique II de Inglaterra; Katharine Hepburn, su apresada esposa, la temperamental Leonor de Aquitania. El matrimonio se reúne en Navidad con sus hijos y su séquito, para que la real parentela se libre a una intensa pelea, con la herencia del medieval trono como excusa.
Magnífico cuento de política, amargura y familia, según la obra teatral de William Goldman, llena de diálogos que ya son pura leyenda. El reparto vuela con las inteligentes frases, pero O'Toole y la Hepburn simplemente brindan dos de las mejores interpretaciones jamás registradas por cámara cinematográfica.
Anthony Harvey le concede una inquietud fílmica particular a la obra, que contrapuntea el tour-de-force de los actores, y la hace aún más emotiva. A todas luces, un impresionante debut en la dirección.


Año: 1968
País de origen: Gran Bretaña
Director: Anthony Harvey
Reparto: Peter O'Toole, Katharine Hepburn, Anthony Hopkins, John Castle, Nigel Terry, Timothy Dalton, Jane Merrow, Nigel Stock

lunes, 16 de febrero de 2015

Cantando Bajo La Lluvia (Singin' In The Rain)


El sentido homenaje de la Metro al origen de la comedia musical, con Gene Kelly y Jean Hagen como los dos divos del cine mudo que entran en crisis tras el advenimiento del sonoro. 
Considerado como el mejor musical de la historia de Hollywood, "Cantando Bajo La Lluvia" es ciertamente una cumbre irrebatible del género y una de esas escasas, tan valiosas películas realizadas en un absoluto estado de gracia. 
Ni un paso en falso para "Cantando Bajo La Lluvia", titilante muestrario de optimismo y color, recorrido por números legendarios y un Kelly en plena y sonriente forma. 


Año: 1952
País de origen: Estados Unidos 
Directores: Stanley Donen y Gene Kelly
Reparto: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O'Connor, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley, Madge Blake, King Donovan

domingo, 15 de febrero de 2015

Así Ama La Mujer (Sadie McKee)


La joven, tan hermosa Joan Crawford en uno de sus irresistibles vehículos de chica pobre que se llena de pieles; en esta ocasión, es engañada por el amor de su vida en plena jungla neoyorquina y acaba casada con un millonario alcohólico.
"Así Ama La Mujer" es también una de las mejores películas que la actriz protagonizó en los años treinta: un melodrama de exquisita construcción, glamouroso destello e imprevisibles vericuetos. 
Joya olvidada, de esas que combinan lo anticuado de su aspecto con la sorprendente frescura que proporcionan.


Año: 1934
País de origen: Estados Unidos
Director: Clarence Brown
Reparto: Joan Crawford, Franchot Tone, Gene Raymond, Edward Arnold, Esther Ralston, Earl Oxford, Jean Dixon, Leo G. Carroll, Akim Tamiroff

Birdman


Michael Keaton es la vieja gloria de películas de superhéroes que emprende un regreso al teatro de Broadway en busca de una segunda oportunidad.
La decadencia contemporánea de la profesión artística asociada con una crisis personal protagoniza el agradecido cambio de registro de ese otrora pornográfo del sufrimiento llamado Alejandro González Iñárritu.
Su "Birdman" es una comedia negra con más de un mordisco de diversión e impecables interpretaciones, pero todo su discurso está presidido por una aplastante superficialidad, unida fatalmente a esa exagerada puesta en escena.
Mucho ruido y pocas nueces.


Título completo: Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman, or the unexpected virtue of the ignorance). 
Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Risenborough, Lindsay Duncan

sábado, 14 de febrero de 2015

Videodrome


James Woods es el productor televisivo que descubre la señal de una nueva sensación: una retransmisión pirata con imágenes de extrema violencia y extrañas capacidades alucinatorias.
David Cronenberg asalta el rayo catódico y la pornografía con su viscosa poética y su bizarro sentido del humor en uno de los títulos claves de los ochenta, perfecta definición del cine posmoderno.
Si la parafernalia tecnólogica de "Videodrome" tiene el inevitable sello de una época, el elocuente discurso sobre la vampirización de las pantallas no resulta menos que profético.
Woods brinda una interpretación inolvidable.


Año: 1983
País de origen: Canadá
Director: David Cronenberg
Reparto: James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Peter Dvorsky, Les Carlson, Jack Creley, Lynne Gorman

Desde La Terraza (From The Terrace)


El matrimonio mejor avenido de Hollywood interpreta a uno decididamente menos exitoso, mermado por la infelicidad y el adulterio.
La novela de John O'Hara sobre las trampas del enriquecimiento y la ascensión social se convierte en un romántico melodrama, abordado con la habitual profilaxis de Mark Robson hacia la adaptación de textos más o menos escandalosos.
El resultado es bueno, sin llegar a la excelencia, y, ante todo, queda en la memoria como un entretenimiento de inmejorable aspecto, entre el lujoso diseño de producción, la siempre avasallante belleza de Paul Newman y una hermosa banda sonora de Elmer Bernstein.


Año: 1960
País de origen: Estados Unidos
Director: Mark Robson
Reparto: Paul Newman, Joanne Woodward, Myrna Loy, Ina Balin, Leon Ames, Elizabeth Allen, Barbara Eden, George Grizzard, Patrick O'Neal, Felix Aylmer

viernes, 13 de febrero de 2015

Muñecos Infernales (The Devil-Doll)


Lionel Barrymore es el hombre que escapa de prisión y despliega una venganza contra los canallas que lo inculparon. Su implacable plan incluye disfrazarse de viejecita y espolear a unos escalofriantes muñecos asesinos.
El maestro de "La Parada de los Monstruos" entrega otro hermoso y siniestro cuento de terror, tan inclasificable que propicia un primer desconcierto, entre el travestismo de Lionel Barrymore - nunca tan parecido a su hermana Ethel -, los crueles meandros de un guión co-escrito por Eric Von Stroheim o la imborrable aparición de Rafaela Ottiano como la grandguinolesca Malita.   
Desconcierto que deviene pronto en fascinación.


Año: 1936
País de origen: Estados Unidos
Director: Tod Browning
Reparto: Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan, Frank Lawton, Rafaela Ottiano, Robert Greig, Lucy Beaumont, Henry B. Walthall, Grace Ford, Pedro de Cordoba, Juanita Quigley

jueves, 12 de febrero de 2015

Fuga de Alcatraz (Escape From Alcatraz)


Clint Eastwood, entre rejas y sin gana alguna de esperar sentado. 
La infame cárcel situada en la roca de la bahía de San Francisco es el dramático escenario; el misterioso caso de la única posible escapada, la inspiración de esta entretenidísima saga, dirigida con el habitual pulso de Don Siegel, que vive entre una viril concisión y una constante imaginativa. 
"Fuga de Alcatraz" es un clásico de lo carcelario, repleta de momentos memorables y con su estrella protagonista, como siempre, a tope.


Año: 1979
País de origen: Estados Unidos
Director: Don Siegel
Reparto: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Paul Benjamin, Larry Hankin, Bruce M. Fischer, Frank Ronzio, Fred Stuthman

El Reloj (The Clock)


Robert Walker es el soldado de permiso en Nueva York; Judy Garland, la chica a la que conoce y de la que se enamora, mientras las horas transcurren inexorables. 
Comedia con tintes costumbristas de inmarchitable encanto y una de las más sensibles historias de amor jamás producidas en Hollywood, "El Reloj" ofrecía un insólito papel no musical a la Garland y significaba también primera ocasión dramática para el director Vincente Minnelli, que se las arregló para hacer creíble una metrópoli replicada en decorado y extraer vibrantes interpretaciones de la adorable pareja protagonista. 
A todos los efectos, una película a la que es difícil resistirse: "El Reloj" alcanza, atrapa y conmueve.


Año: 1945
País de origen: Estados Unidos
Director: Vincente Minnelli
Reparto: Judy Garland, Robert Walker, James Gleason, Keenan Wynn, Marshall Thompson, Lucille Gleason, Ruth Brady, Chester Clute, Dick Elliott

domingo, 8 de febrero de 2015

El Mensajero del Miedo (The Manchurian Candidate)


Remake del clásico de John Frankenheimer sobre conspiración, lavado de cerebro y madre infernal en plena Guerra Fría, trasladado ahora a la actualidad del terrorismo internacional y las corporaciones globales.
La idea guarda ingenio, pero ni el guión ni la realización de Jonathan Demme son demasiado sutiles, perdidos en un juego de continuo artificio, para que se eche en falta la elegancia y el misterio de la película original. 
En cualquier caso, esta versión resulta razonablemente entretenida y ver a Meryl Streep en el siempre agradecido papel de Eleanor Shaw es una verdadera fiesta. 


Año: 2004
País de origen: Estados Unidos
Director: Jonathan Demme
Reparto: Denzel Washington, Liev Schreiber, Meryl Streep, Anthony Mackie, Jon Voight, Bruno Ganz, Kimberly Elise, Jeffrey Wright, Vera Farmiga, Ted Levine, Miguel Ferrer

sábado, 7 de febrero de 2015

Alien, El Octavo Pasajero (Alien)


La nave espacial Nostromo despierta a sus tripulantes en medio de una oscura y cavernosa galaxia, con un alienígena que se invita a bordo con devoradoras intenciones y pregnantes resultados. 
La ciencia ficción es sólo escenario para un magistral cuento de terror, suspense y claustrofobia; mucho se puede aventurar todavía de "Alien" y su vastísima simbología psicosexual, esa que vive entre un diseño de producción y un guión que se pregonan insuperables.
Entre el excelente reparto, fue Sigourney Weaver como la inusual Ripley quien dejó una impresión duradera en el público y se consagraría como personaje feminista clave de toda una época. 


Año: 1979
País de origen: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto

jueves, 5 de febrero de 2015

El Detective (The Detective)


Frank Sinatra brinda una interpretación excelente como el honesto detective de policía, que se ve envuelto en la investigación de las más sórdidas intrigas, desde el asesinato de un acaudalado homosexual hasta la maraña de una estafa inmobiliaria de altos vuelos.
"El Detective" es un lujoso ejercicio de explicitud en tiempos cambiantes para Hollywood; si su tratamiento del lado nunca contado de la vida urbana puede haber envejecido, su jugosa intriga y su tono en el justo punto de morbo capturan la atención en todo momento.


Año: 1968
País de origen: Estados Unidos
Director: Gordon Douglas
Reparto: Frank Sinatra, Lee Remick, Jacqueline Bisset, Ralph Meeker, Jack Klugman, Horace MacMahon, Lloyd Bochner, William Windom, Tony Musante, Al Freeman Jr., Robert Duvall

miércoles, 4 de febrero de 2015

El Mensajero del Miedo (The Manchurian Candidate)


Laurence Harvey y Frank Sinatra son los dos héroes de la guerra de Corea, atenazados por pesadillas sobre la realidad de lo ocurrido en su más misteriosa campaña; una carta de la baraja se descubre con hipnóticas intenciones en pleno hervidero de la Guerra Fría.
Clásico thriller de paranoia conspiratoria, "El Mensajero del Miedo" es una de las mejores y más intensas películas de John Frankenheimer; una sátira política tan única como inquietante, con la capacidad de atrapar al espectador en cada visión.
Los dos protagonistas sufren y sudan con convicción, pero es Angela Lansbury quien roba la función desde el primer momento, con su impecable interpretación de la mami-bruja anticomunista.


Año: 1962
País de origen: Estados Unidos
Director: John Frankenheimer 
Reparto: Laurence Harvey, Frank Sinatra, Angela Lansbury, Janet Leigh, Henry Silva, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver

lunes, 2 de febrero de 2015

La Buena Tierra (The Good Earth)


Las tribulaciones de una familia de campesinos chinos, según la aclamada novela de Pearl S. Buck y bajo una operación de prestigio de la Metro Goldwyn-Mayer.
El resultado es largo, pero generalmente convincente, refrendado por una impecable fotografía de Karl Freund y una notable recreación del lugar y la época, que hacen olvidar la orientalización de sus muy occidentales protagonistas y el inevitable tono de condescendencia intercultural. 
Sidney Franklin dirige con gusto y Luise Rainer está muy conmovedora como la paciente y sufridora O-Lan, pero es la climática plaga de langostas lo que justifica la visión de "La Buena Tierra". 


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: Sidney Franklin
Reparto: Paul Muni, Luise Rainer, Walter Connolly, Tilly Losch, Charley Grapewin, Jessie Ralph, Soo Yong, Keye Luke, Roland Got

Furia (Fury)


Spencer Tracy es el hombre detenido en un pueblo remoto, cuyos habitantes se lanzan a lincharlo antes de escucharlo.
El espectacular desembarco de Fritz Lang en Hollywood, "Furia" conserva toda su furia, a razón de potente denuncia de la injusticia, la opinión pública y la ignorancia de las masas.
Fue la película que encumbró a Tracy como el actor más inusual de la época, mientras se preciaba en traer el expresionismo alemán a las imágenes y dramas de la América profunda.
Junto a Spencer, también brilla la delicada, siempre hipnótica Sylvia Sidney.


Año: 1936
País de origen: Estados Unidos
Director: Fritz Lang
Reparto: Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel, Edward Ellis, Walter Brennan, Bruce Cabot, George Walcott, Frank Albertson, Arthur Stone, Morgan Wallace

domingo, 1 de febrero de 2015

Desengaño (Dodsworth)


Walter Huston es el magnate automovilístico que anuncia su retiro; Ruth Chatterton, su aburrida mujer, una snob de provincias loca por conocer Europa y experimentar una segunda juventud.
Según la novela de Sinclair Lewis, he aquí un señor clásico de quitarse el sombrero, considerado una joya de madurez en el Hollywood de los años treinta - y, por extensión, de toda su historia -, a juzgar por su sabio, emotivo, delicadísimo análisis del matrimonio, el adulterio y las trampas de la edad.
La dirección de William Wyler es un milagro de sutileza y el trío protagonista sabe cómo permanecer para siempre en nuestras retinas. 
Imprescindible.


Año: 1936
País de origen: Estados Unidos
Director: William Wyler
Reparto: Walter Huston, Ruth Chatterton, Mary Astor, Paul Lukas, David Niven, Gregory Gaye, Maria Ouspenskaya, Odette Myrtil, Kathryn Marlowe, John Payne, Spring Byington