martes, 31 de marzo de 2015

El Retorno del Jedi (Return of the Jedi)


Final de la saga original de los litigios interestelares de George Lucas, donde los héroes de la rebelión se alían con los apeluchables ewoks y se preparan para la batalla decisiva contra el malvado Imperio, mientras Luke Skywalker echa cuentas con la pasmante revelación paterno-filial de la anterior entrega.
El principio de "El Retorno del Jedi" es formidable, con la espectacular liberación de las garras de Jabba El Hutt, pero el resto vive a la sombra de "El Imperio Contraataca"; aun siendo una conclusión satisfactoria, se espera un último giro de astucia que nunca llega y prefiere cambiarse por emoción familiar y remate cómodo. 


Año: 1983
País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Marquand
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, James Earl Jones, Alec Guinness, Frank Oz, Sebastian Shaw

lunes, 30 de marzo de 2015

El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back)


El contraataque de la saga más popular de la Historia del Cine y, de largo, la mejor entrega, que convierte a su precedente en un simple borrador. 
Decididamente más pesimista y oscura, aunque el triple de vertiginosa, "El Imperio Contraataca" triunfa entre la exquisita realización de Irvin Kershner, la irrupción de unas majestuosas piezas de acción y, sobre todo, esa sorprendente recta final que deja sin aliento.
Gran encuentro entre estética comercial y pulsión narrativa.


Año: 1980
País de origen: Estados Unidos
Director: Irvin Kershner
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Peter Mayhew, Kenny Baker, Frank Oz, Alec Guinness, James Earl Jones

La Guerra de las Galaxias (Star Wars)


Fantasía de ciencia ficción devenida en un gigante cinematográfico y sociológico, cuyo descomunal éxito en su año de estreno ha sido poco comparado con la persistente devoción que ha suscitado a lo largo del tiempo.
Concebida originalmente como un ejercicio de nostalgia posmoderna, "La Guerra de las Galaxias" se hizo, pronto y con toda ironía, icono de otro pasado generacional.
Como todos los mitos, entra más el amor del recuerdo que las intrínsecas virtudes y, si usted desea señalar un buen culpable de que el cine comercial de las últimas décadas sea infantil y jugable, aquí lo tiene.
Pero no hay duda de que es un aparato de infinita astucia, trepidante acción, delicioso diseño de producción y entrañables personajes. 
Resistirse a ella sería como esquivar el más simpático de los guiños.


Año: 1977
País de origen: Estados Unidos
Director: George Lucas
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, David Prowse, James Earl Jones

domingo, 29 de marzo de 2015

Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)


Indiana Jones va en busca del Santo Grial y se enfrenta con los nazis en este tercer regreso fílmico a las aventuras del intrépido arqueólogo.
La película mantiene un nivel notable de calidad y despliega unas secuencias de acción de impresionante engranaje, pero "Indiana Jones y la Última Cruzada" es producto de una época donde el estilo de Spielberg se tornó más sobrio y conservador y, así, esta entrega carece de gran parte de la peculiar energía de las dos anteriores.
La aparición de Sean Connery como el padre del protagonista es el acierto y también el encanto, conformando una deleitable química con Harrison Ford y asegurando buenos momentos de comedia.


Año: 1989
País de origen: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, Alison Doody, John Rhys-Davies, Julian Glover, River Phoenix, Michael Byrne 

Indiana Jones y el Templo Maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom)


Segunda entrega de las aventuras cinematográficas de Indiana Jones, que lo encuentra enfrentado a una malvada secta hindú que arranca corazones, encadena niños y sirve unos menús muy poco suculentos. 
Gamberra, ruidosa y trepidante, "Indiana Jones y el Templo Maldito" pisa el acelerador, desborda los límites de su precedente y cualquier espectador que se apunte a la diversión acabará sin uñas y con el corazón desbocado. 
Una montaña rusa magistral y, para quien esto escribe, la mejor de la saga.


Año: 1984
País de origen: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke Huy Quan, Amrish Puri, Philip Stone, Roshan Shet

sábado, 28 de marzo de 2015

Interstellar


Desde un planeta Tierra devastado por las inclemencias y a punto de tornarse inhabitable, una misión espacial despega con la quijotesca voluntad de buscar un nuevo asentamiento en otra galaxia. El tiempo y sus curvas excentricidades serán el principal rival.
De una imponencia visual irrebatible, "Interstellar" es una película demasiado larga - asunto cada vez más habitual en el cine contemporáneo - y, fiel a sus costumbres, Christopher Nolan pierde gran parte de ese tiempo en legitimar sus intenciones antes que en limar las asperezas del libreto.
Pero el suspense de esta aventura crece poco a poco y la película, por fin, atrapa, conjuga sus emociones y conquista. 
En ese momento en el que la narración alcanza la altura de la pirotecnia visual, "Interstellar" se convierte en la extática experiencia que propone.


Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McCounaghey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, David Gyasi, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Cassey Affleck, Wes Bentley, Ellen Burstyn

Un Rostro de Mujer (A Woman's Face)


Joan Crawford, en una de sus mejores interpretaciones, como la enigmática mujer de medio rostro desfigurado y tormentosas relaciones con el chantaje y el asesinato, puestas en solfa en un juicio donde el pasado irrumpe a golpe de flashbacks.
Remozado americano de un éxito sueco protagonizado por Ingrid Bergman en 1938, las habilidades kitsch de la Metro y el buen oficio de George Cukor dieron como resultado un melodrama noir de devoción expresionista tan competente como atractivo.


Año: 1941
País de origen: Estados Unidos
Director: George Cukor
Reparto: Joan Crawford, Melvyn Douglas, Conrad Veidt, Reginald Owen, Albert Basserman, Marjorie Main, Donald Meek, Connie Gilchrist, Richard Nichols, Osa Massen

En Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark)


Harrison Ford es Indiana Jones, el arqueólogo aventurero, en esta musculosa maravilla, verdadero hito del cine comercial de los años ochenta.
"En Busca del Arca Perdida" fue la definitiva prueba de la habilidad de Steven Spielberg para reconvertir materiales baratos bajo tratamiento de lujo; en esta ocasión, remozaba el viejo serial de tesoros escondidos y nazis codiciosos con un tono entre retrófilo e ingenuista.
La película, calculada al milímetro y ejecutada con una perfección casi implacable, es tan entretenida y de una manera tan placentera y absurda, que cualquiera olvidará preguntarse si nos está contando algo en realidad.
Pero la única y verdadera pega que se le puede colocar a "En Busca del Arca Perdida" es mera cuestión retrospectiva: ha sido copiada, imitada y plagiada hasta la naúsea, lo que, sin duda, restará excitación a ojos nuevos.
Eso sí, que nadie dude de la insultante belleza de Harrison Ford ni del inmarchitable encanto de Karen Allen.


Año: 1981
País de origen: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Anthony Higgins, Alfred Molina

jueves, 26 de marzo de 2015

Blade Runner


Fabuloso cuento futurista protagonizado por unos androides sentimentales con fecha de caducidad y el mercenario que les da caza, en medio de una metrópolis sórdida y congestionada.
Pieza de culto donde las haya y obra emblemática de los años ochenta, "Blade Runner" es la historia de la paradójica pervivencia del espíritu humano en sociedades deshumanizadas; su profundidad destapa la soledad de sus personajes, que buscan aliviarla en plena distopía.
Su laconismo y sus ambigüedades han consagrado a "Blade Runner" como una gran enigmática, que ha vivido entre montajes, remontajes y fanático seguimiento, mientras su diseño de producción se desveló desde el primer día como ese asombroso logro audiovisual para la Historia.
Fascinante de principio a fin, "Blade Runner" es, sencillamente, una de las mejores películas de todos los tiempos.


Año: 1982
País de origen: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joseph Turkell, Joanna Cassidy

miércoles, 25 de marzo de 2015

Grupo Salvaje (The Wild Bunch)


La épica desventura de un infame grupo de bandidos gringos en territorio mejicano compone un western tan iconoclasta que, pese a contener muchos lugares reconocibles del género, cuesta clasificarlo a la ligera como tal.
"Grupo Salvaje", obra emblemática y sintomática de su época, rebosante de sangre y poética del fracaso, es también el título que consagró la francotiradora personalidad de su director.
Su calidad es indiscutible, aunque, como todo clásico de la testosterona, habrá quien se sienta cercano a sus antihéroes y profundamente conmovido por su destino y habrá también quien acabe un tanto alienado del orgiástico espectáculo.    


Año: 1969
País de origen: Estados Unidos
Director: Sam Peckinpah
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Albert Dekker

lunes, 16 de marzo de 2015

Gilda


Rita Hayworth y Glenn Ford son los buscavidas que se reencuentran en un casino de perdición en Argentina y consideran el odio como la más excitante de las emociones.
"Gilda" es un mito del erotismo cinematográfico, contado desde la inmortal imagen de Rita Hayworth y devenido en clásico del melodrama noir
Tanto la alucinada atmósfera como la atormentada sensibilidad parecen símbolos de un tiempo de guerra y Apocalipsis, mientras la fotografía y el vestuario proporcionan unas imágenes esplendorosas, diríase inclasificables.
Aunque beba de las convenciones de los múltiples géneros con los que coquetea, "Gilda" es una película única, extraña, que crece decididamente en cada revisión.


Año: 1946
País de origen: Estados Unidos
Director: Charles Vidor
Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Robert Scott

domingo, 15 de marzo de 2015

Cluedo, El Juego de la Sospecha (Clue)


El juego de mesa sobre la investigación de un asesinato en cierta habitación y con cierta arma, adaptado para el cine y convertido en una divertidísima comedia de intriga ambientada en los años cincuenta, con Tim Curry como el mayordomo que reúne a una serie de víctimas de chantaje en una misma mansión, llena de pasadizos secretos, motivos ocultos y una pechugona criada.
Superando la tibieza con que la fue recibida en su día de estreno, los años sientan bien a este título de culto, cuyas líneas de diálogo son clásicos de la carcajada y todas sus reposiciones suscitan disfraz y expectación.
Desde el primer día, "Cluedo" ha vivido elevada por la presencia de un reparto irrepetible.


Año: 1985
País de origen: Estados Unidos
Director: Jonathan Lynn
Reparto: Tim Curry, Eileen Brennan, Madeline Kahn, Christopher Lloyd, Michael McKean, Martin Mull, Lesley Ann Warren, Colleen Camp, Lee Ving

sábado, 14 de marzo de 2015

Pasión Bajo La Niebla (Ruby Gentry)


Jennifer Jones es la chica de extracción humilde y ambición ahogada en un opresivo pueblecito; Charlton Heston es el hombre que ama y con el que no podrá casarse.
Turbulenta y apasionada historia con el sello de King Vidor, verdadera continuación del espíritu de "Duelo Al Sol" y "Más Allá del Bosque": entre el exceso formal y la integración de la impía Naturaleza en el destino de sus protagonistas, asoma una denuncia contra el clasismo y la represión sexual.
Los estilos interpretativos de Heston y la Jones pueden resultar un tanto estomagantes de entrada, pero ambos conforman una pareja muy atractiva - él, jovencísimo, está especialmente bello - y protagonizan algunas escenas de antología dentro de un melodrama tan contundente como aún infravalorado.
El final en el pantano roba la respiración.


Año: 1952
País de origen: Estados Unidos
Director: King Vidor
Reparto: Jennifer Jones, Charlton Heston, Karl Malden, Josephine Hutchinson, Tom Tully, Barney Phillips, James Anderson, Phyllis Avery

martes, 10 de marzo de 2015

Huracán Sobre La Isla (The Hurricane)


Aventura catastrofista sin adulterar, ambientada en los Mares del Sur, con el bello Jon Hall como el indígena que no quiere aceptar la injusticia de su encarcelamiento y con Raymond Massey como el intransigente gobernador que se niega a concederle el perdón.
Aunque no pertenezca a sus películas más reconocibles ni mirada desde lejos, el maestro Ford se entrega con energía, convicción y belleza a este cuento de cadenas que se rompen y vientos que se levantan. 
En cualquier caso, el equipo técnico le roba el protagonismo en el climático huracán, que compone una larga secuencia de desastre aún impactante.


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: John Ford
Reparto: Jon Hall, Dorothy Lamour, Raymond Massey, Mary Astor, Thomas Mitchell, C. Aubrey Smith, Jerome Cowan, John Carradine, Al Kikume, Movita Castenada

domingo, 8 de marzo de 2015

Dejad Paso Al Mañana (Make Way For Tomorrow)


Victor Moore y Beulah Bondi son el matrimonio de ancianos que pierde su vivienda y busca amparo en sus hijos; éstos los separan en distintas casas y pronto los considerarán como un estorbo.
Extraordinaria, insólita mirada a la tercera edad y su trágica inadecuación en la sociedad contemporánea, "Dejad Paso Al Mañana" captura a cualquier espectador sensible desde el principio: todo lo que cuenta resulta dolorosamente familiar. 
Un Leo McCarey arrogado de sinceridad ofrece una película conmovedora hasta el tuétano e incómoda desde su contundente pesimismo.
Las interpretaciones de su experto reparto viven a la altura de este clásico olvidado, al que el tiempo quiere colocar en su sitio.


Año: 1937
País de origen: Estados Unidos
Director: Leo McCarey
Reparto: Beulah Bondi, Victor Moore, Fay Bainter, Thomas Mitchell, Porter Hall, Barbara Read, Maurice Moscovich, Elisabeth Risdon, Minna Gombell, Ray Mayer, Louise Beavers

sábado, 7 de marzo de 2015

Duelo Al Sol (Duel In The Sun)


El definitivo regocijo en el exceso de ese productor-autor de nombre David O. Selznick, con su esposa y musa en el papel de Pearl Chávez, la ardiente mestiza que vive y sufre dividida entre dos hermanos de distinto carácter y puntería.
"Duelo Al Sol" es esa hipnótica mezcla de western polvoriento y melodrama erótico que se saltó unas cuantas reglas en su año de estreno y fue cordialmente condenada por inmoral, con todas las intenciones de pasar a la leyenda. 
Aunque aborda un tema recurrente de los años cuarenta - las consecuencias de la pasión -, tanto su desmadrado tono como sus lascivos giros argumentales la hacen una obra transgresora, que bebe de géneros, se reboza en su telúrico sensacionalismo y parece disfrutar con la decisión final de su protagonista.
La saturada fotografía en Technicolor y la inolvidable música de Dimitri Tiomkin le conceden la factura de una ópera, pero es la apoteósica conclusión lo que la despunta cual experiencia imposible de sacudirse de la cabeza. 
"Duelo Al Sol" es una de esas películas inclasificables que encuentran lo sublime en lo ridículo y escapan extraordinariamente bien paradas. 


Año: 1946
País de origen: Estados Unidos
Director: King Vidor
Reparto: Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Lillian Gish, Walter Huston, Charles Bickford, Herbert Marshall, Tilly Losch, Butterfly McQueen, Harry Carey

Cleopatra


Claudette Colbert es la reina del Nilo en esta epopeya de devoción art-decó, firmada por Cecil B. de Mille.
Tan majadera y superficial como cabría esperar de cualquiera de sus épicas historicistas y tan absurdamente entretenida como la mayoría de ellas; de manera probable, nada sorprenda demasiado en esta evocación de los amores de Cleopatra, pero Claudette está exquisita como siempre, conforma una sensual pareja con el macho Henry Wilcoxon y todo lo que se les coloca y decora alrededor busca y encuentra el glamouroso relumbrón.
La secuencia de la bacanal en la barcaza es legendaria.


Año: 1934
País de origen: Estados Unidos
Director: Cecil B. de Mille
Reparto: Claudette Colbert, Henry Wilcoxon, Warren William, Gertrude Michael, Joseph Schildkraut, Ian Keith, C. Aubrey Smith, Ian MacLaren, Irving Pichel, Arthur Hohl 

viernes, 6 de marzo de 2015

Jennie (Portrait of Jennie)


Joseph Cotten es el pintor sin inspiración; Jennifer Jones, la misteriosa niña que se le aparece de entre la bruma neoyorquina y se convertirá en su musa.
El ejercicio de fantasmagoria del productor David O. Selznick - y también la enésima oda a la belleza de su actriz esposa - dio lugar a esta obra de culto absoluto, rareza del cine norteamericano, que une un irresistible saludo a la creación artística con una romántica disquisición sobre la curva naturaleza del espacio y el tiempo.
"Jennie" casa sin complejos lo sublime con lo kitsch, y gran parte del protagonismo lo asume la irrepetible fotografía de Joseph August, que progresa como si un cuadro se creara, probando texturas, asumiendo tonos de emoción y, finalmente, imprimiendo colores en un clímax de arrebato.
Una hermosura, digna de múltiples revisiones, propiciadora de obsesión.


Año: 1948
País de origen: Estados Unidos
Director: William Dieterle
Reparto: Joseph Cotten, Jennifer Jones, Ethel Barrymore, Cecil Kellaway, David Wayne, Albert Sharpe, Florence Bates, Lillian Gish, Henry Hull

Hampa Dorada (Little Caesar)


Título mitocondrial del género gangsteril, obviamente inspirado en la saga de Al Capone, con un inolvidable Edward G. Robinson en el papel que lo hizo estrella inmediata: el ambicioso 'chico listo' Rico Bandello que se convierte en el mandamás de la mafia, a base de disparos y mandoneo.
Además de su vasta influencia en títulos parecidos, "Hampa Dorada" también significó uno de los éxitos inaugurales del sonoro. 
Mervyn LeRoy sortea las dificultades de la rudimentaria técnica y la película se mueve entre una fotografía imaginativa y un notable sentido del ritmo. Pese a los inevitables efectos del tiempo, la película conserva garra. 
Si Robinson se proclama el rey de la función, Douglas Fairbanks Jr. y Glenda Farrell son la pareja perfecta para cualquiera que conciba la era de Scott Fitzgerald.


Año: 1930
País de origen: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Reparto: Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr., Glenda Farrell, William Collier Jr., Ralph Ince, George E. Stone, Thomas Jackson, Stanley Fields

jueves, 5 de marzo de 2015

Al Servicio de las Damas (My Man Godfrey)


William Powell es el vagabundo con residencia en el vertedero municipal; Carole Lombard, la niña rica que lo lleva de trofeo a una gymkana y lo convierte en el mayordomo de su alocada familia.
"Al Servicio de las Damas" es una de las grandes comedias de todos los tiempos, de las que hacen cierto aquello de "ya no las hacen así", por su equilibrio perfecto entre sátira, glamour y carcajadas.
Su genial ataque a la alta sociedad de Park Avenue, esa que seguía gastando dinero a espuertas en plena Depresión, la hace importante, mientras sus inmortales líneas y sus brillantes interpretaciones la conservan como un rotundo éxito de la screwball comedy.


Año: 1936
País de origen: Estados Unidos
Director: Gregory La Cava
Reparto: William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick, Alice Brady, Eugene Pallette, Mischa Auer, Alan Mowbray, Jean Dixon, Robert Light, Pat Flaherty

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Quién Llama A Mi Puerta? (Who's That Knocking At My Door)


El primer largometraje de Martin Scorsese, confeccionado durante años, producido en márgenes independientes, raramente exhibido, resulta un debut impresionante, en el que cualquier avezado percibirá la auténtica avanzadilla de "Malas Calles".
La vida y noches del barrio italiano de Nueva York son registrados con elocuencia y sinceridad autobiográfica por el joven Scorsese que, a todas luces, tenía claro desde el principio todo lo que quería contar y desvelar.
Un título a revisar, a la altura de las obras más celebradas del director.


Títulos alternativos: I Call First, J.R.
Año: 1967
País de origen: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Reparto: Harvey Keitel, Zina Bethune, Anne Collette, Lennard Kuras, Michael Scala, Harry Northtrup

lunes, 2 de marzo de 2015

El Ángel Borracho (Yoidore Tenshi)


Toshiro Mifune es el yakuza que es incapaz de aceptar su tuberculosis; Takashi Shimura, el médico alcohólico que se obsesiona con curarlo.
Drama triste, de factura casi espectral, atravesado en espíritu e imágenes por la desoladora posguerra japonesa, "El Ángel Borracho" fue la obra que puso a Akira Kurosawa en el mapa y también su primera colaboración con Mifune.
El resultado se dice un tanto irregular, pero vive lleno de la inventiva y elocuencia del director, con secuencias de gran fuerza póetica y la presencia de un actor inigualable que se convirtió en mito gracias a esta película.


Año: 1948
País de origen: Japón
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reizaburo Yamamoto, Michiyo Kogure, Chieko Nakakita, Noriko Sengoku, Shizuko Kagasi

La Regla del Juego (La Regle Du Jeu)


La partida de caza en una mansión aristocrática es motivo de reunión, rocambole y tragedia para los amos, los amantes, los sirvientes y los más perdedores de entre sus amigos.
Jean Renoir despliega su definitivo ataque contra la clase, pero también la más punzante exposición sobre la mentira como la gestora de las relaciones humanas, más que nunca en la sociedad francesa que vivía de espaldas a la repetición de la guerra.
"La Regla del Juego" significó escándalo, fracaso comercial y, finalmente, prohibición en su tenso año de estreno, para que fuese aclamada con la luz de la posteridad como la obra maestra de su director.
La compleja escenografía, imitada hasta la saciedad, y el tono irresistiblemente ácido la mantienen inquieta, vigente, sin arrugas.


Año: 1939
País de origen: Francia
Director: Jean Renoir
Reparto: Marcel Dalio, Nora Gregor, Roland Toutain, Jean Renoir, Mila Parély, Paulette Dubost, Gaston Modot, Julien Carette, Odette Talazac, Pierre Magnier