jueves, 30 de abril de 2015

La Mujer X (Madame X)


Lana Turner es la esposa de un acaudalado diplomático que comete un error fatal y se ve obligada a renunciar a todo, desde su privilegiada identidad hasta su pequeño hijo, al que - por supuesto - encontrará años después, por el capricho del azar y en la peor de las circunstancias.
Ross Hunter, el productor de los más opulentos melodramas femeninos, al contraataque con una historia de sacrificio maternal mil veces versionada, que ya sonaba a cuento viejo en 1966; de hecho, sería una de las últimas women's pictures en sentido estricto producidas por Hollywood.
Lana luce cansada - y vieja - en la primera parte de la película, pero tanto la actriz como la historia crecen de manera considerable hasta un clímax donde las lágrimas se hacen protagonistas. 
"La Mujer X" es una de esas películas sobre las que ejercer cinismo resulta muy fácil, pero mucho más disfrutable es entregarse sin complejos a su generosidad emocional.  


Año: 1966
País de origen: Estados Unidos
Director: David Lowell Rich
Reparto: Lana Turner, John Forsythe, Constance Bennett, Keir Dullea, Ricardo Montalban, Burgess Meredith, John Van Dreelen, Virginia Grey, Warren Stevens, Carl Benton Reid

Las Novias de Drácula (The Brides of Dracula)


Segunda entrega de la saga vampírica de la Hammer y la única sin la presencia de Christopher Lee.
De hecho, no hay Drácula a la vista, sólo el rubio Barón Meinster, uno de sus proclamados herederos, que siembra el furor y el terror en las jovencitas caídas por Transilvania; Peter Cushing como Van Helsing acude con prisa y estaca en mano.
Como le sucede a muchas películas de la productora británica, el paso del tiempo ha sido pernicioso en lo que respecta a sus resortes de terror y el libreto vive muy lejos de la perfección, pero Terence Fisher ejercita tanto estilo que el resultado es de una belleza irrebatible, entre la sensualidad de las insinuaciones y el arrebatado color del diseño de producción.
Muchas secuencias de "Las Novias de Drácula" se hacen difíciles de olvidar.


Año: 1960
País de origen: Gran Bretaña
Director: Terence Fisher
Reparto: Peter Cushing, Martita Hunt, Yvonne Monlaur, Freda Jackson, David Peel, Miles Malleson, Henry Oscar, Mona Washbourne, Andree Melly, Victor Brooks

miércoles, 29 de abril de 2015

2010: Odisea Dos (2010)


Secuela de "2001, una Odisea del Espacio", creada sin ninguna participación de Stanley Kubrick, aunque retoma el argumento original, con el relato de una expedición que acude a averiguar qué fue de la nave Discovery, perdida en Júpiter.  
El principio es prometedor, pero la comparación con el original se hace tan inevitable como odiosa cuando se desvela una saga espacial muy convencional, tanto en forma como en espíritu.
En realidad, carece de todo lo que hizo única a la película de Kubrick y, aun producida quince años después, resulta más vieja, con esa resudada atmósfera de Guerra Fría como motivación argumental.
Por sí misma, el interés decae a medida que la sensación de ridículo comienza a ser apabullante. El final puede propiciar unas carcajadas que alivien la indignación.


Año: 1984
País de origen: Estados Unidos
Director: Peter Hyams
Reparto: Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Douglas Rain, Madolyn Smith, Dana Elcar, Taliesin Jaffe, James McEachin, Candice Bergen

lunes, 27 de abril de 2015

Todos Los Hombres del Presidente (All The President's Men)


Robert Redford y Dustin Hoffman como Woodward y Bernstein, los legendarios periodistas del Washington Post que destaparon el escándalo del Watergate, cuyas comprometedoras ramificaciones culminarían con la dimisión de Richard Nixon. 
Entre el thriller paranoico, la clásica historia de detectives, la rigurosa reconstrucción del caso y una sentida oda al periodismo, "Todos Los Hombres del Presidente" es un título emblemático de los setenta, que aborda un momento crucial de la Historia de su país con franqueza, suspense y un estilo puntero, que abriría las aguas para el tratamiento de intrigas políticas similares.


Año: 1976
País de origen: Estados Unidos
Director: Alan J. Pakula
Reparto: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jason Robards, Jane Alexander, Meredith Baxter, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller

domingo, 26 de abril de 2015

El Francotirador (American Sniper)


Retrato de Chris Kyle, el francotirador que batió récords de muertes durante las campañas norteamericanas en Iraq, según su autobiografía.
La historia ofrecía tantas posibilidades que el resultado final es sumamente decepcionante. Muchos han acusado a la ambigüedad de Eastwood hacia lo contado, pero la película es demasiado superficial e inexpresiva para siquiera abrir el paso a una opinión.
Bradley Cooper se permite una intuitiva, a veces poderosa, interpretación y muchas secuencias poseen la fuerza de la buena factura, al mismo ritmo que las intenciones de precisar el efecto de la guerra en la psique militar se diluyen en el convencionalismo de la acción bélica; aun dentro de ese digno género, "El Francotirador" no resulta nada especialmente distinguido.


Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDormand, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay

Klute


Jane Fonda es Bree, la call-girl envuelta en la sórdida desaparición de un empresario; Donald Sutherland es Klute, el detective privado que llega a un inquietante Nueva York para investigar el caso.
Un thriller de setentera paranoia y mesmérica factura, que bien podría ser una victoria del estilo por encima de la sustancia, si ésta no viniera refrendada por una de los más maduras y sorprendentes miradas a la prostitución jamás abordadas en Hollywood. 
La magnífica interpretación de Jane Fonda es la clave y también lo que convierte a "Klute" en inolvidable.


Año: 1971
País de origen: Estados Unidos
Director: Alan J. Pakula
Reparto: Jane Fonda, Donald Sutherland, Charles Cioffi, Roy Scheider, Dorothy Tristan, Rita Gam, Vivian Nathan, Nathan George, Morris Strassberg, Jean Stapleton

El Mago de Oz (The Wizard of Oz)


Favorita sentimental para generaciones de espectadores, esta adaptación musical de la novela de L. Frank Baum se confirmó como un clásico desde su rareza; una producción de aspecto deliciosamente desfasado y tono afeminado, que no gustó tanto a su año de estreno como en su redescubrimiento en las reposiciones televisivas de varias décadas después. Desde entonces, sus ocurrencias y su imaginería propiciaron auténtica obsesión y se confirmaron como iconos culturales.
Es quizá la primera película de culto, en la que el factor nostalgia pesa de manera considerable en su valoración.
Aunque se echen en falta muchas de las sugerencias de la obra de Baum, "El Mago de Oz" atrapa, desde esa mezcla entre reconocible ingenuismo e inadvertida originalidad.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: Victor Fleming
Reparto: Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Frank Morgan, Charley Grapewin, Clara Blandick

viernes, 24 de abril de 2015

Las Aventuras de Tom Sawyer (The Adventures of Tom Sawyer)


La primera adaptación en color de las travesuras del inmortal personaje de Mark Twain y quizá la más conocida, producida por David O. Selznick, con un ideal Tommy Kelly de protagonista y nutrida de todos los ingredientes para ser una película ideal para los niños. 
Quienes la vieran en la infancia, no olvidarán muchas de sus imágenes, desde la valla pintada de blanco hasta la climática cueva, con un imborrable Victor Jory como el indio Joe.
No valen cinismos con esta película: es sencillamente adorable.


Año: 1938
País de origen: Estados Unidos
Director: Norman Taurog
Reparto: Tommy Kelly, Jackie Moran, Ann Gillis, May Robson, Walter Brennan, Victor Jory, David Holt, Victor Kilian, Nana Bryant, Margaret Hamilton, Marcia Mae Jones

Secuestro (The Story of Temple Drake)


Miriam Hopkins es la mimada y frívola hija del juez que, durante una noche de juerga venida a mal, acaba violada y secuestrada por un gángster.
Polémica adaptación de "Santuario", caldeada novela de William Faulkner, cuya franqueza fue señalada como una de las responsables de que el Código Hays empezara a aplicarse al año siguiente.
Fuera de exhibición durante décadas, la recuperación de esta joya perdida trae secuencias de un poder hipnótico considerable y también la más valiente y compleja interpretación de Miriam Hopkins. 


Año: 1933
País de origen: Estados Unidos
Director: Stephen Roberts
Reparto: Miriam Hopkins, William Gargan, Jack La Rue, Florence Eldridge, Guy Standing, Irving Pichel, Jobyna Howland, William Collier Jr., Elizabeth Patterson

miércoles, 22 de abril de 2015

La Loba (The Little Foxes)


Bette Davis es Regina Hubbard Giddens, dama sin escrúpulos e indisputable reina de una familia sureña que da el último sentido a la avaricia, según la obra teatral de Lillian Hellman.
El poder y la inteligencia del libreto de Hellman, que expone y denuncia a toda una clase social, consigue su propia factura cinematográfica, entre la siempre fluida dirección de Wyler y la innovadora, hipnótica cámara de Gregg Toland.
El resultado es impecable, con Bette en una de sus más finas y memorables interpretaciones, bien acompañada por un reparto a la altura.


Año: 1941
País de origen: Estados Unidos
Director: William Wyler
Reparto: Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson, Patricia Collinge, Dan Duryea, Charles Dingle, Carl Benton Reid, Jessie Grayson

Los Ángeles del Infierno (Hell's Angels)


La peripecia de dos hermanos durante la Primera Guerra Mundial compone el argumento de esta oda a la aviación, la que fuera magno y ruinoso capricho de Howard Hughes y una de las primeras superproducciones del cine sonoro.
La historia detrás de la inacabable, tortuosa y extravagante creación de "Los Ángeles del Infierno" es muchísimo más fascinante que nada de lo cuenta por sí misma. 
Con material argumental importado de épicas muy superiores como "El Gran Desfile" o "Alas", esta saga desafina en sus clichés y vive contada sin poder de convicción y con momentos de involuntaria carcajada. 
Si las costosas secuencias de ataques y batallas en el aire aún son elogiables y también la verdadera razón para contemplar esta película, la sensación general desemboca en un rotundo bah.


Año: 1930
País de origen: Estados Unidos
Director: Howard Hughes
Reparto: Ben Lyon, James Hall, Jean Harlow, John Darrow, Lucien Prival, Frank Clark, Roy Wilson, Douglas Gilmore, Jane Winton, Evelyn Hall

Louisiana Story


El célebre documentalista Robert Flaherty viaja en esta ocasión hasta los bayous de Louisiana, donde un niño cajun es testigo del inicio de una extracción petrolífera.
La autenticidad de imágenes y sonidos no debe llevar a equívoco; "Louisiana Story" no es un documental en sentido estricto, sino una docuficción, guionizada, dirigida y con gente de la localidad como actores.
El discurso, que pregona un posible equilibrio entre progreso y Naturaleza, resulta ingenuo a ojos contemporáneos, pero la película mantiene una belleza tan profunda como conmovedora, con el humilde y bondadoso niño Joseph Boudreaux como indiscutible protagonista de la emoción.


Año: 1948
País de origen: Estados Unidos
Director: Robert Flaherty
Reparto: Joseph Boudreaux, Lionel Le Blanc, E. Bienvenu, Frank Hardy, C. P. Guedry

Historia del Último Crisantemo (Zangiku Monogatari)


Un actor mediocre encuentra la inspiración para mejorar en su profesión en la cálida figura de una criada, pero el interclasista amor por ella lo llevará a ser repudiado por su poderosa familia.
El elegante desgarro de Mizoguchi en uno de sus primeros melodramas, con su característica denuncia de la mísera condición femenina y de la indiferencia de la sociedad ante la tragedia ajena.
Larga, pero penetrante hasta la médula, contada con una fotografía en profundidad que se anticipaba a Welles, "Historia del Último Crisantemo" es una película de impactante modernidad, con un final a prueba de pañuelos.


Año: 1939
País de origen: Japón
Director: Kenji Mizoguchi
Reparto: Shotaro Hanayagi, Kakuko Mori, Kokichi Takada, Gonjuro Kawarazi, Tokusaburo Arashi, Yoko Umemura, Nobuko Fushimi, Kikuko Hanakoa

lunes, 20 de abril de 2015

El Presidio (The Big House)


Retrato de la dura vida en las prisiones, a menudo saludada como uno de los verdaderos orígenes del drama carcelario; sin duda, uno de los títulos más influyentes del género y aún sobresaliente, revestido del sorprendente realismo del cine norteamericano de los primeros años treinta.
Escrita con rigor por Frances Marion y con una fotografía cruda, sin concesiones, a la altura del relato, "El Presidio" concede oportunidad de lucimiento a Wallace Beery y Chester Morris, ambos excelentes en sus complejos personajes. 


Año: 1930
País de origen: Estados Unidos
Director: George Hill
Reparto: Chester Morris, Wallace Beery, Robert Montgomery, Lewis Stone, Leila Hyams, George F. Marion, J. C. Nugent, Karl Dane, DeWitt Jennings

Vampiresas 1933 (Gold Diggers of 1933)


Obra icónica de la Depresión, tanto por su condición de entretenimiento escapista como por la ilustración en imágenes y sensaciones de la grave situación del país.
Las desventuras de tres coristas sin blanca a la busca de un marido rico son abordadas con el tono franco y travieso del cine Pre-Code, pero, una vez más, todo el argumento es un mero entremés para las insuperables coreografías de Busby Berkeley, salvajemente imaginativas, gozosamente eclécticas.
En cualquier caso, la visión de esta película la justifica el último número, "My Forgotten Man", impresionante lamento sobre aquellos héroes de guerra, ahora los desempleados que hacían cola en la beneficiencia.
Pocas veces un espectáculo tan rotundo funcionó también como denuncia.


Año: 1933
País de origen: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Reparto: Warren William, Joan Blondell, Aline MacMahon, Dick Powell, Ruby Keeler, Guy Kibbee, Ned Sparks, Ginger Rogers, Clarence Nordstrom, Robert Agnew, Sterling Holloway

sábado, 18 de abril de 2015

El Club de los Poetas Muertos (Dead Poets Society)


Robin Williams es el carismático profesor de Literatura que enseña a los alumnos de un estricto internado un par de lecciones sobre el carpe diem y la fuerza de la poesía.
Odiar "El Club de los Poetas Muertos" siempre ha sido tarea de cínicos, porque, para el resto de seres con sangre en las venas, es una obra diseñada para encantar, emocionar hasta la lágrima y calentar los corazoncitos ávidos de inspiración vital. 
Lástima que Peter Weir no se sintiera aludido del apasionado discurso que defiende el libreto y su dirección se limitase a una clásica corrección.
Aún así, hace su labor con los intérpretes: Williams está en su más fino momento y los jóvenes actores se visten de inolvidables.


Año: 1989
País de origen: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Norman Lloyd, Kurtwood Smith

viernes, 17 de abril de 2015

El Largo y Cálido Verano (The Long Hot Summer)


Paul Newman dispara todos los erotismos cincuentescos como Ben Quick, el pirómano que llega a una hacienda sureña necesitada de un macho peligroso como él.
Libre adaptación de varios relatos de William Faulkner, "El Largo y Cálido Verano" funciona, más bien, como una mezcla de "Peyton Place" y "La Gata Sobre el Tejado de Zinc".
Beneficiada de un hermoso reparto y generalmente entretenida, la película se revela deslavazada y carente del fuego que promete el título; sus ingredientes son mucho mejores que la mezcla resultante.
La ridícula caracterización de Orson Welles como el big daddy de la función no ayuda, aunque, al final, es difícil odiar la que fuera primerísima reunión de Newman con Joanne Woodward.


Año: 1958
País de origen: Estados Unidos
Director: Martin Ritt
Reparto: Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Anthony Franciosa, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson, Sarah Marshall, Mabel Albertson

The Thin Blue Line


Hipnótico, devorable documental que reconstruye el caso del asesinato de Robert Wood, agente de policía abatido a tiros durante un rutinario control de tráfico en Dallas.
"The Thin Blue Line" recrea en imágenes los posibles escenarios de lo sucedido, entabla entrevistas con los implicados y destapa las escandalosas irregularidades del proceso de Randall Adams, quien fuera señalado como culpable y condenado a la silla eléctrica sin pruebas concluyentes.
"The Thin Blue Line", como los mejores documentales, es un motivo inevitable de controversia, por cuanto maneja la realidad para acercarnos a sus propias conclusiones, y, a la vez, se revela como la mejor arma de la denuncia y la justicia. De hecho, su existencia permitió la reapertura del caso.
Cinematográficamente, lo más aplaudible es cómo atrapa desde un tono mesurado y sin enfásis, junto a ese poderoso equilibrio entre imagen, entrevista, información y reflexión.


Año: 1988
País de origen: Estados Unidos
Director: Errol Morris

miércoles, 15 de abril de 2015

La Hora Radiante (The Shining Hour)


Joan Crawford es la bailarina de nightclub que se casa con el primogénito de una acaudalada familia de granjeros y su llegada causa una conmoción en la tradicionalista casa.
Un súper melodrama, firmado por un prohombre del género, y toda una abuelita de los culebrones televisivos - hay hasta un incendio como clímax -, bien provista de disputas familiares, sacrificios honrosos, amores por corresponder y eróticas tensiones. 
Los diálogos son excesivos incluso dentro del exceso general, pero el tono y la trama aseguran la diversión; es una de esas películas tan cargadas que resultan inmensamente graciosas.
Lo mejor es el encuentro entre las damas. Ahí está la siempre lasciva y glamourosa Crawford contra la magnética mezcla de candidez e inteligencia característica de Margaret Sullavan.
Pero la partida la gana la tercera en discordia: la excelente Fay Bainter como la malvada y muy solterona cuñada.  



Año: 1938
País de origen: Estados Unidos
Director: Frank Borzage
Reparto: Joan Crawford, Margaret Sullavan, Melvyn Douglas, Robert Young, Fay Bainter, Allyn Joslyn, Hattie MacDaniel, Frank Albertson, Oscar O'Shea, Harry Barris

martes, 14 de abril de 2015

Amor Que Mata (Possessed)


Joan Crawford es la mujer catatónica que vaga sin rumbo por las calles, repitiendo el mismo nombre; Van Heflin es ese nombre y la clave para desmadejar la perturbada mente de la protagonista y su complicada historia.
La pasión del cine de los años cuarenta por la psicología y el expresionismo en su apogeo, con la Crawford en pleno lucimiento, apretando los dientes, llevándose la mano a la sien y siempre mesmérica desde su indescriptible aspecto.
Aunque la película resulte demasiado cargada de blablablá, "Amor Que Mata" es una intriga genuina y también un loable esfuerzo de sinceridad sobre los resortes de la locura femenina.


Año: 1947
País de origen: Estados Unidos
Director: Curtis Bernhardt
Reparto: Joan Crawford, Van Heflin, Raymond Massey, Geraldine Brooks, Stanley Ridges, John Ridgely, Nana Bryant, Moroni Olsen, Erskine Sanford

lunes, 13 de abril de 2015

El Buscavidas (The Hustler)


Paul Newman es el jugador que gana en las partidas de billar y vive condenado a perder en este señor clásico, película madura, poderosa y adelantada a su tiempo, quizá la obra maestra de su director.
La trampa del sueño americano vuelve a ser leit-motiv para Rossen en líneas más depuradas; la perfección del desazonador texto se contrapone a una fotografía, un montaje y una entera realización informadas de trepidancia. "El Buscavidas" es triste y vital, al mismo tiempo.
Newman ofrece una de las interpretaciones que lo convirtió en mito, pero Piper Laurie como su alcohólica novia y George C. Scott como el siniestro representante están igualmente memorables.


Año: 1961
País de origen: Estados Unidos
Director: Robert Rossen
Reparto: Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine, Stefan Gierasch, Jake LaMotta

domingo, 12 de abril de 2015

Armas de Mujer (Working Girl)


Melanie Griffith es la secretaria de extracción modesta y decidida ambición que asciende en Wall Street en esta emblemática comedia de los años ochenta.
Divertido artefacto hollywoodiense venido desde la inefable era yuppie, agradable de sentir y de mirar, con lacados peinados, hombreras cual trincheras y una inconfundible banda sonora de Carly Simon, "Armas de Mujer" es Melanie en su decisiva - quizá, irrepetible - oportunidad de brillo, bien acompañada por Harrison Ford en liviano registro y por Sigourney Weaver en villana fanfarria.
Vista y entendida como una película feminista, queda atrapada en la propia contradicción de la saga de su heroína: el mundo corporativo y fiero al que doblega es el mismo que se revela cual hada concede deseos en el último momento y aquel en el que termina asimilada. 
Al final, el mensaje de "Armas Mujer" no se revela tan sólido como su condición de entretenimiento.


Año: 1988
País de origen: Estados Unidos
Director: Mike Nichols
Reparto: Melanie Griffith, Harrison Ford, Sigourney Weaver, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Nora Dunn, Oliver Platt, James Lally, Kevin Spacey, Olympia Dukakis

El Graduado (The Graduate)


Dustin Hoffman es el joven graduado ante un incierto futuro en un mundo decididamente plástico; Anne Bancroft, la amiga de sus padres que, oh, sorpresa, está tratando de seducirlo.
Obra icónica de los años sesenta, película generacional donde las haya y una de las comedias más gozosas e incisivas jamás realizadas, "El Graduado" mantiene su puñetazo a la hipocresía social y también su evocador retrato de una juventud obligada a vivir en el mundo de sus padres.
Quizá haya que conocer la época en que fue gestada para entender muchas de sus claves, pero es una de esas películas de las que cuesta apartar la mirada.
Dustin conquistó Hollywood con su primer papel relevante, aunque sería Anne Bancroft como la Señora Robinson quien dejó una impresión imborrable en las sugestionadas audiencias.


Año: 1967
País de origen: Estados Unidos
Director: Mike Nichols
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell

Raíces Profundas (Shane)


Alan Ladd es el enigmático forastero que llega a un Wyoming en tensa rivalidad entre las familias de colonos y los abusivos ganaderos; volver a empuñar las pistolas se dice el destino.
El western sentimental por excelencia, contado a través de los ojos de un niño y con una épica fotografía en color, es también una historia de violencia y uno de los títulos más influyentes e imitados del cine norteamericano.
Interpretada con sensibilidad por todo su reparto, donde despunta un magnífico Jack Palance como el súper villano de la función, "Raíces Profundas" continúa siendo ese genuino sacapañuelos y, sólo por el ímpetu con el que el nombre del héroe se repite una y otra vez, ese clásico de la buscada mitificación.


Año: 1953
País de origen: Estados Unidos
Director: George Stevens
Reparto: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon de Wilde, Jack Palance, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Emile Meyer, Elisha Cook Jr., Douglas Spencer, John Dierkes, Ellen Corby

sábado, 11 de abril de 2015

Único Testigo (Witness)


Un niño amish se convierte en el accidental testigo de un turbio asesinato, que lleva al policía que lo investiga hasta la ancestral sociedad campesina de Pennsylvania.
El debut en Hollywood del australiano Peter Weir demostró una vez más su gusto por capturar la sensualidad de las atmósferas exóticas, mientras relataba con firmeza una competente intriga; la mezcla resultante es atractiva hasta la hipnosis. "Único Testigo" es, ciertamente, única.
Harrison Ford y Kelly McGillis ofrecen las mejores interpretaciones de sus carreras, tan hermosos, sutiles y convincentes como la película que protagonizan. 


Año: 1985
País de origen: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Reparto: Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas, Josef Sommer, Jan Rubes, Alexander Godunov, Patti LuPone, Danny Glover, Brent Jennings, Angus McInnes, Viggo Mortensen

viernes, 10 de abril de 2015

Alma En Suplicio (Mildred Pierce)


Joan Crawford es la mujer que se hace rica en función de sacrificio y restaurante, sólo para recibir la ingratitud de su mimada hija, con una sórdida sorpresa detrás de la otra.
La novela de James M. Cain se convierte en un fastuoso, absorbente melodrama noir, clásico de la maternidad, el exceso y el bofetón, con un inspirado Michael Curtiz revistiendo de expresionista imaginería a tan irresistible relato.
Pero la mística de esta película no sería la misma sin la rotunda presencia de Joan Crawford en su papel más emblemático, el mismo que le devolvió la corona de reina hollywoodiense y le hizo ganar el Oscar.


Año: 1945
País de origen: Estados Unidos
Director: Michael Curtiz
Reparto: Joan Crawford, Ann Blyth, Zachary Scott, Jack Carson, Eve Arden, Bruce Bennett, George Tobias, Lee Patrick, Moroni Olsen, Butterfly McQueen

martes, 7 de abril de 2015

Olympia


Filmación de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 - también conocidos como las Olimpiadas nazis -, firmada por Leni Riefenstahl, la documentalista favorita de Hitler y una de las creativas cinematográficas más influyentes de la Historia.
Como en "El Triunfo de la Voluntad", "Olympia" es el fascinante, intermitentemente tedioso triunfo de la estética al servicio y a pesar de una ideología aberrante; el deporte es una mera excusa para loar la superioridad física y el nacionalismo, aunque, al final, hasta ese discurso queda subsumido bajo la imponente personalidad plástica de la directora.
Imágenes y movimiento armonizan en instantes de una belleza sobrecogedora, mientras el documento histórico amanece contundente, con esas naciones que litigan en encuentros deportivos escasos años antes de declararse entre ellas la más atroz de las guerras. 


Año: 1938
País de origen: Alemania
Directora: Leni Riefenstahl

domingo, 5 de abril de 2015

La Jauría Humana (The Chase)


El sábado noche de un pueblo sureño convierte la huida y captura de un presidiario en el más infernal espectáculo; Marlon Brando es el sheriff que intenta controlar la situación.
"La Jauría Humana" es ese decisivo, potente retrato de la vileza social, más que nunca en opresivas provincias, escrito por Lillian Hellman y estrenado al pairo del asesinato de Kennedy.
Como retrato desfavorecedor y pesimista de las vísceras de un país, no es extraño que esta película hallara mayor reputación en Europa que en sus latitudes de origen.
En retrospectiva, cuesta creerse al entonces incipiente Robert Redford como convicto a la fuga, pero resulta poca molestia cuando nos encontramos ante uno de los repartos más excepcionales jamás reunidos. 


Año: 1966
País de origen: Estados Unidos
Director: Arthur Penn
Reparto: Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, James Fox, E.G. Marshall, Angie Dickinson, Janice Rule, Miriam Hopkins, Martha Hyer, Richard Bradford, Robert Duvall, Diana Hyland, Henry Hull

Adiós A Las Armas (A Farewell to Arms)


Gary Cooper y Helen Hayes son el soldado y la enfermera que se enamoran en Italia durante la Primera Guerra Mundial, según la célebre novela de Ernest Hemingway.
Un melodrama decidido a ganar todos los campeonatos de belleza y emotividad, en el que Frank Borzage usa la obra pacifista como excusa para uno de sus arrebatadores ejercicios sobre el amor en su estado más puro, sensual y absoluto.
Las escenas románticas entre los protagonistas son antológicas, mientras la fotografía de Charles Lang ayuda a que la insinuante cámara de Borzage se anticipe a Ophüls.
Helen Hayes brilla entre favorecedores focos, pero es Gary Cooper quien se marca una interpretación devastadora en este clásico de las lágrimas, con un final imborrable.


Año: 1932
País de origen: Estados Unidos
Director: Frank Borzage
Reparto: Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Frederici, Henry Armetta

viernes, 3 de abril de 2015

Siete Mujeres (7 Women)


El infortunio de un grupo de mujeres acuarteladas en una misión norteamericana durante la brutal invasión mongola de la frontera china compone el argumento y drama de la última película de John Ford.
Tras rendir tributo a los indios con "El Gran Combate", el viejo maestro pareciera extraerse otra espina: las mujeres, tradicionalmente en los márgenes de sus grandes películas, se cobran, por fin, protagonismo y heroísmo.
"Siete Mujeres" - extraordinaria, tensa, emotiva, con esa relación fordiana entre contundencia y delicadeza -, aún sigue siendo esa película tan poco vista y menospreciada, pese a que no han faltado voces que la colocan entre lo mejor de Ford; de puro insólita, hasta se permite aventurarse en el terreno simbólico que relaciona guerra y represión sexual.
Las interpretaciones viven a la altura, con especial aplauso para Anne Bancroft y Margaret Leighton. 


Año: 1966
País de origen: Estados Unidos
Director: John Ford
Reparto: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Anna Lee, Betty Field, Woody Strode, Mike Mazurki, Eddie Albert

jueves, 2 de abril de 2015

Loca Evasión (The Sugarland Express)


Goldie Hawn y William Atherton son la pareja de delincuentes que pierde la custodia de su bebé; ella lo presiona para que escape de la cárcel y ambos secuestran a un policía en plena huida por carretera.
El debut cinematográfico de Steven Spielberg es también una de sus películas más injustamente olvidadas, quizá por su discreto resultado en taquilla o, tal vez, por el escaso parecido que guarda con sus características obras posteriores. 
Con todo, el joven director demostró su dominio integral del medio, particularmente en las secuencias de acción, pero también en la identificación de personajes y en el tono, que se mueve a la perfección desde la comedia negra hasta el agridulce retrato de una sociedad y un país.
Aun inscrita en la reconocible moda que inauguró "Bonnie & Clyde" sobre antihéroes a la fuga, la película llega a su destino emocional, se descifra desde su sutileza y además resulta rabiosamente entretenida.


Año: 1974
País de origen: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Goldie Hawn, William Atherton, Michael Sacks, Ben Johnson, Gregory Walcott, Steve Kanaly, Louise Latham, Harrison Zanuck

Confidencias de Mujer (The Chapman Report)


Cuatro mujeres destapan sus secretos frente a las preguntas de un grupo de sexólogos en esta colorida confección, prototípica saga sesentera según candente best-seller, con la América del informe Kinsey cual excusa y trasfondo.
Como cápsula temporal, "Confidencias de Mujer" es fascinante y, para su época de estreno, su tratamiento de tabúes como el adulterio femenino, la ninfomanía o la frigidez es poco menos que sorprendente. Como película, la siempre estilizada puesta en escena de George Cukor salva lo delicuescente de la propuesta y la intermitente sensación de vacío.
Lo memorable son las interpretaciones del cuarteto protagonista; aunque no sea una de las mejores aventuras de Cukor, "Confidencias de Mujer" es la prueba definitiva de su habilidad para dirigir a las mujeres.


Año: 1962
País de origen: Estados Unidos
Director: George Cukor
Reparto: Jane Fonda, Claire Bloom, Shelley Winters, Glynis Johns, Efrem Zimbalist Jr., Ray Danton, Ty Hardin, Andrew Duggan, Henry Daniell