sábado, 30 de mayo de 2015

Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire)


Los vampiros del Nuevo Mundo, según el universo creado por Anne Rice, llenos de sensualidad, homoerotismo y marcado gusto por lo decadente, en una entretenida adaptación de las populares novelas.
"Entrevista con el Vampiro" se decía oportunidad para que los oficiales rompecorazones de Hollywood lucieran peluca y se mirasen con ojos titilantes; pese a que el casting pregonaba desastre, la función quedó salvada por la segura dirección de Neil Jordan, especialmente imaginativa en el episodio parisino.
Pese a la irregularidad del resultado y las numerosas ocasiones en que el ridículo hace acto de presencia, la película encuentra momentos de una fuerza considerable, con más de una escena de difícil olvido.


Año: 1994
País de origen: Estados Unidos
Director: Neil Jordan
Reparto: Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas, Kirsten Dunst, Stephen Rea, Christian Slater, Domiziana Giordano, Thandie Newton

viernes, 29 de mayo de 2015

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story)


La legendaria comedia que devolvió a Katharine Hepburn a la palestra hollywoodiense, en la que interpreta a la mimada niña de la alta sociedad que anuncia segunda boda y su casa de Filadelfia se llena de periodistas, familiares y un amor verdadero.
Si bien la obra teatral que adapta resulta un tanto vieja en valores y palabrería y, a grandes rasgos, la película carece del ritmo enloquecido de otras comedias contemporáneas, George Cukor dirige con precisión y belleza e "Historias de Filadelfia" está entre sus mayores logros. 
Es uno de esos títulos que adquieren una atmósfera peculiar, distinguida y serenamente romántica; sumergirse en sus achampanadas burbujas asegura el disfrute.
Cukor mueve el texto y, como siempre, toca a sus actores, todos maravillosos. 


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: George Cukor
Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler, Henry Daniell

domingo, 24 de mayo de 2015

Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula)


El personaje cinematográfico por excelencia en las virtuosas manos de Coppola que convierte al chupasangres transilvano en doliente héroe de una deslumbrante ópera.
Aun fiel a la trama de la novela como ninguna otra adaptación, el soterrado erotismo del mito se dispara y la historia de terror deviene en un poema de amor vestido, colorido y embellecido hasta la enésima potencia.
Con un inolvidable Gary Oldman como protagonista, una película cinéfila, estética, de inmarchitable fascinación y visceral emotividad. 


Año: 1992
País de origen: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Sadie Frost, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Tom Waits, Monica Bellucci

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los Paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg)


La historia de amor interrumpida entre dos jóvenes amantes, por mor de la guerra de Argelia y el paso del tiempo, en una película completamente cantada, al arrullo de la memorable banda sonora de Michel Legrand.
Musical tan inusual que es difícil etiquetarlo a la ligera como tal, "Los Paraguas de Cherburgo" es producto inequívoco de esa década para el cine francés donde todo parecía posible.
El director Jacques Demy ejercita su amor por la dulzura para una pieza adorable en colores y sonidos, pero también su íntima relación con la desazón: los sentimientos son incapaces de superar las circunstancias y lo suave se desvela amargo.
Como toda obra donde los personajes entonan hasta los buenos días, la experiencia puede resultar agotadora, pero "Los Paraguas de Cherburgo" alcanza ocasiones de una belleza incontestable, mientras sus cargas de profundidad se agazapan bajo todo el trinar.


Año: 1964
País de origen: Francia
Director: Jacques Demy
Reparto: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Ellen Farner, Marc Michel, Jean Champion, Mireille Perrey

El Cartero Siempre Llama Dos Veces (The Postman Always Rings Twice)


John Garfield es el buscavidas que hace parada en la estación de servicio de una carretera secundaria; Lana Turner, la seductora esposa del dueño, que deja caer su lápiz de labios para que comience la fatalidad.
La novela de James M. Cain recibe el tratamiento Metro y, de manera insondable, la historia no pierde la dureza, incluso bajo la estricta censura de los años cuarenta. 
Lana y Garfield conforman una pareja espectacular por lo completamente diferentes que son: ella, artificialidad y él, naturalidad. Tal contraste sirven como un guante para la historia de dos personajes condenados a enamorarse y aparearse en el mismo segundo.
Tay Garnett jamás estuvo tan competente ni tan fino y el fruto es una película magistral.


Año: 1946
País de origen: Estados Unidos
Director: Tay Garnett
Reparto: John Garfield, Lana Turner, Cecil Kellaway, Hume Cronyn, Leon Ames, Audrey Totter, Alan Reed, Jeff York, Charles Williams

domingo, 17 de mayo de 2015

El Gran Dictador (The Great Dictator)


Charles Chaplin es el pobre barbero judío con amnesia y también el dictador megalómano aquejado de ansias por conquistar el mundo.
La primera película completamente sonora del genio pasó a la Historia a razón de su sentido, valiente y pionero ataque contra el fascismo, en general, y contra Hitler, en particular. Se cuenta que el aludido llegó a clamar por la cabeza de Chaplin, a lo que éste respondió que Adolf le había copiado el bigote.
Muchas secuencias están a la altura de la leyenda y en cada una de ellas amanece la inventiva de Chaplin, pero, en otras, su crónica inadecuación al sonoro; como en todas sus películas habladas, hay, irónicamente, demasiadas palabras y todas muy subrayadas de intenciones, mientras los gags tradicionales no funcionan de la misma manera que en sus obras maestras mudas.
Dentro de su irregularidad, pervive su sincero mensaje y esa chapliniana capacidad de extraer humor de la peor de las tragedias.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn, Grace Hayle

sábado, 16 de mayo de 2015

Luna Nueva (His Girl Friday)


Rosalind Russell es la reportera que anuncia su retiro profesional y una inminente boda; Cary Grant es su ex-marido y el implacable director del periódico, que se niega a aceptar la renuncia y las segundas nupcias, especialmente cuando una noticia bomba sacude la ciudad.
La segunda y superior versión de la inmortal comedia "Primera Plana" cambió el sexo de uno de los periodistas de la obra original y ofrecía así a Rosalind Russell una oportunidad de oro para ejercitar feminismo y una impecable química con Cary Grant.
"Luna Nueva" es un ejemplo de la calidad estratosférica que podía alcanzar el cine clásico: los diálogos se disparan tan rápidos como el ingenio que contienen, mientras la realización de Howard Hawks combina estilo y contenido sin que se aprecie la alquimia.
Una inmarchitable ganadora.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Howard Hawks
Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, John Qualen, Helen Mack, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Alma Kruger

viernes, 15 de mayo de 2015

Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath)


La odisea de una familia de campesinos expulsados de sus tierras, a bordo de un renqueante camión, desde Oklahoma hasta California, entre penurias y persecuciones, según la gran novela de John Steinbeck, definitiva obra sobre la Depresión norteamericana y retrato atemporal del escalofriante desamparo de la clase trabajadora.
La adaptación cinematográfica vive a la altura del texto y, además, permanece como un asombroso esfuerzo de realismo en el Hollywood clásico; sus imágenes alcanzan una autenticidad documental y sus líneas persiguen una insólita denuncia. 
Tanto Henry Fonda como Jane Darwell ofrecen las interpretaciones de su vida y quien no se conmueva hasta las lágrimas con su secuencia final, probablemente no tenga sangre en las venas.
"Las Uvas de la Ira" es una película amarga y desoladora, pero llena de luz, dolorosamente vigente y de visión imprescindible.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: John Ford
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Doris Bowden, Russell Simpson, O.Z. Whitehead, John Qualen, Eddie Quillan

jueves, 14 de mayo de 2015

Maps to the Stars


Vidas tan cruzadas como condenadas en una infernal ciudad de Los Ángeles, donde los pretendidos al estrellato toman masajes, píldoras e infelicidad, mientras son visitados por fantasmas del pasado.
El asalto de David Cronenberg al Hollywood contemporáneo es, por supuesto, tan extraño como fieramente poético; "Maps to the Stars" se las arregla para resultar terrorífica, deprimente y deliciosa al mismo tiempo, con unas interpretaciones magníficas.
De manera intermitente, la narración se contagia del mismo vacío que está contando, pero, aún así, una película que merece un generoso vistazo. 


Año: 2014
País de origen: Canadá
Director: David Cronenberg
Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Evan Bird, Robert Pattinson, Olivia Williams, Kiara Glasco, Sarah Gadon, Dawn Greenhalgh, Jonathan Watton

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Pasión Ciega (They Drive By Night)


George Raft y Humphrey Bogart son los camioneros que tratan de equilibrar sus cuentas y permanecer despiertos; Ann Sheridan, la simpática camarera que se encuentran por el camino; Ida Lupino, la suprema mujer fatal que les espera al final.
El definitivo "drama duro" de la Warner, con los actores precisos y todos los ingredientes, en una película que se muda sin complejos desde una mirada costumbrista a un trabajo ingrato hasta un súper melodrama criminal, que culmina con Ida Lupino robando el show a golpe de inolvidable momento lunático en el estrado.
Un clásico en toda regla, dirigido con manos expertas con Raoul Walsh y dotado de ese incierto factor maravilla. 


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Reparto: George Raft, Ann Sheridan, Ida Lupino, Humphrey Bogart, Gale Page, Alan Hale, Roscoe Karns, Joe Litel, Henry O'Neill, George Tobias, Charles Halton

domingo, 10 de mayo de 2015

Gigante (Giant)


La saga de los Benedict, familia ganadera de la vieja Texas que descubrirá el oro negro bajo sus vastas hectáreas, mientras protagoniza las pasiones y conflictos de dos generaciones.
Prototípica historia de Edna Ferber reconvertida en un apropiadamente gigantesco melodrama, con Rock Hudson y Elizabeth Taylor en su registro más bello, sensible y convincente.
Sin embargo, "Gigante" es botín de James Dean en su última aparición: retraído, histriónico, rebelde, dejando una imborrable impresión en las audiencias. Independientemente de la vigencia de su estilo actoral, la película hubiese sido menos sin su peculiar energía.
Y también sin la inventiva de George Stevens. "Gigante" merece ser vista en una gran pantalla, para entender y disfrutar de su exquisitez, de su imponente fotografía y de cómo las imágenes envuelven y hacen discurrir las emociones de la historia.
"Gigante" es una película que siempre fue más de lo que parece a simple vista.


Año: 1956
País de origen: Estados Unidos
Director: George Stevens
Reparto: Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean, Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Dennis Hopper, Sal Mineo, Judith Evelyn, Paul Fix, Rod Taylor

sábado, 9 de mayo de 2015

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)


Malcolm McDowell es Alex, el muchacho cuyos máximos intereses son Beethoven y la ultraviolencia; tras una de sus brutales fechorías, es detenido, encarcelado y se convierte en objeto del experimento Ludovico con la intención de anular sus impulsos criminales.
Adaptación de la novela futurista de Anthony Burgess convertida en uno de los mayores traumas cinematográficos de la Historia: título prohibido, censurado, ajusticiado y repudiado hasta por la madre del director, que aún conserva su capacidad de estrangular el estómago, mientras todavía subsisten las interminables polémicas que generó desde su año de estreno.
"La Naranja Mecánica" se desvela como una sátira sobre la sociedad del bienestar y sus vulgares, mecánicos procedimientos para protegerse de sí misma y de sus ironías; en ocasiones, la película se manifiesta como todo un ataque contra los significados y nuestra percepción de la realidad.
Virtuosamente orquestada por Kubrick, recorrida por un negrísimo sentido del humor y con una magnética interpretación de Malcolm McDowell, "La Naranja Mecánica" nació y vive para cazar el ojo de cualquier cinéfilo.


Año: 1971
País de origen: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clark, John Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Glover

viernes, 8 de mayo de 2015

Fantasía (Fantasia)


Ocho segmentos animados al ritmo de reconocibles piezas de música clásica componen uno de los proyectos más ambiciosos de Walt Disney, dentro de una contundente e inesperada declaración de ulteriores aspiraciones artísticas.
El resultado puede suscitar diferentes reacciones y ninguna será la indiferencia; en cualquier caso, es una película decisiva, aún impresionante, llena de riesgo, imaginación y vanguardia.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Norman Ferguson, et alii.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Muero Cada Amanecer (Each Dawn I Die)


James Cagney es el periodista que es incriminado en un asesinato por meterse con quien no debía; George Raft es el gángster que se convierte en su inesperado aliado dentro de la prisión.
El drama carcelario con el mejor título de la Historia significó también la única reunión de los dos hombres fuertes de la Warner, muy en la vena de sus habituales policiacos.
Pese al paisaje reconocible, la película crece y conquista hasta alcanzar una conclusión muy emotiva.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: William Keighley
Reparto: James Cagney, George Raft, Jane Bryan, George Bancroft, Maxie Rosenbloom, Stanley Ridges, Alan Baxter, Victor Jory, Willard Robertson, Paul Hurst

martes, 5 de mayo de 2015

El Primer Amor (First Love)


Deanna Durbin, enérgica y melodiosa como siempre, en uno de sus mejores vehículos, distinguido éste por ser el primero donde recibió un beso. El galán en cuestión es aquel joven, improbablemente bellísimo Robert Stack, en su debut cinematográfico.
"El Primer Amor" es "Cenicienta" remozada, con zapato perdido en la escalera del baile incluido, y, entre un diseño de producción exquisito y un tono preciso, se desenvuelve todo como acostumbraba la gran Deanna: con la magia del ingenuismo y el inconfundible fulgor de las comedias de los años treinta.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: Henry Koster
Reparto: Deanna Durbin, Robert Stack, Helen Parrish, Eugene Pallette, Leatrice Joy, June Storey, Frank Jenks, Kathleen Howard, Thurston Hall, Marcia Mae Jones

domingo, 3 de mayo de 2015

Destino


El encuentro entre Dalí y Disney, que fuera frustrado proyecto en los años cuarenta, recuperado y hecho realidad décadas después, a través de los bocetos dejados por el genio del Surrealismo.
El cortometraje es una sucesión de reconocibles universos del pintor, al ritmo y espíritu de la canción "Destino", de Armando Domínguez.
Una maravilla de principio a fin, donde no sólo se luce Dalí, sino también asoma la predilección de Disney por el mundo de los sueños y, en aquella época, su interés por lo hispano.


Año: 2003
País de origen: Francia / Estados Unidos
Directora: Dominique Monfray 

viernes, 1 de mayo de 2015

El Color del Dinero (The Color of Money)


Paul Newman es Eddie Felson, de nuevo en las mesas de billar, veinticinco años después de "El Buscavidas".
Más que limitarse a ofrecer una segunda parte, Scorsese se apropia del personaje y despliega otro de sus poderosos dramas de éxito, fracaso y orgullo, con una mirada precisa y clarividente a la década en la que estaba viviendo, resonada en la victoria del materialismo cínico.
He aquí una película tan infravalorada como injustamente olvidada, que recoge lo mejor del director y se mueve excitante a un tiempo y serena al siguiente.
Como siempre en Scorsese, fotografía y montaje aseguran el cinéfilo deleite, mientras Newman demuestra los dorados frutos de su larga trayectoria con una interpretación impecable.
Los jóvenes Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio ofrecen pelea y también ganan. 


Año: 1986
País de origen: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Helen Shaver, John Turturro, Bill Cobbs, Forest Whitaker, Keith McCready, Bruce A. Young