domingo, 21 de diciembre de 2014

El Celuloide Oculto (The Celluloid Closet)


Decisivo documental que nacía desde una labor de auténtica caza mayor: rastrear la presencia de homosexuales y homosexualidad en la Historia del cine norteamericano. "El Celuloide Oculto" echa luz sobre la sorprendente irrupción de dobles sentidos, esporádicos mariquitas, torvas bolleras y otras licencias de ambigüedad, incluso cuando la cosa pasaba por una forzosa omisión. Además, pone en solfa la visión condescendiente, negativa, sórdida o generalmente depresiva con que se ha tratado la homosexualidad en las producciones de Hollywood.
"El Celuloide Oculto" es una verdadera joya, estrenada en una época donde la visibilidad se decía finalmente imparable, y desde entonces imprescindible para cinéfilos, homosexuales y, sobre todo, para cinéfilos homosexuales.
El documental se compone de clips de películas, una sincera narración de Lily Tomlin y entrevistas con profesionales del medio con cosas que contar al respecto, desde guionistas de clásicos hasta estrellas que protagonizaron títulos hito. Tony Curtis y Susan Sarandon están especialmente divertidos, pero Gore Vidal roba el show con su revelación sobre la historia secreta de "Ben-Hur". 


Año: 1995
País de origen: Estados Unidos
Directores:  Rob Epstein y Jeffrey Friedman
Narración: Lily Tomlin
Entrevistas: Tony Curtis, Susie Bright, Arthur Laurents, Armisted Maupin, Whoopi Goldberg, Jan Oxenberg, Shirley MacLaine, Gore Vidal, Tom Hanks, Susan Sarandon, Harvey Fierstein, Quentin Crisp, Jay Presson Allen, Farley Granger

No hay comentarios:

Publicar un comentario