lunes, 29 de diciembre de 2014

El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley)


Tyrone Power es el buscavidas de circo que encuentra la manera de satisfacer su ambición, al desplegar las más variopintas estafas de adivinación y espiritismo.
El papel más inusual de Power y, fácilmente, una de las más memorables interpretaciones de su carrera dentro de una película única y compleja, auténtica forastera en el cine de los años cuarenta, que conjuga el morbo de su sordidez con la fascinación de sus pesimistas propuestas.


Año: 1947
País de origen: Estados Unidos
Director: Edmund Goulding
Reparto: Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, Julia Dean

domingo, 28 de diciembre de 2014

Los Asesinos de la Luna de Miel (The Honeymoon Killers)


Un latin-lover que estafa a señoras y una enfermera obesa se enamoran, se alían en sus timos y la saga pronto se adereza con los más espeluznantes asesinatos. 
Según increíble caso real, Leonard Kastle compuso una desarmante muestra de lo que podría llamarse "realismo artificial", donde el espectador termina de reírse sólo para empezar a temblar.
Etiquetada en su estreno como un producto explotativo, "Los Asesinos de la Luna de Miel" devino pronto en genuino título de culto, aunque, tristemente, quedó como la única aventura de su director en el cine.


Año: 1970
País de origen: Estados Unidos
Director: Leonard Kastle
Reparto: Shirley Stoler, Tony Lo Bianco, Mary Jane Higby, Doris Roberts, Kip McArdle, Marilyn Cris

sábado, 27 de diciembre de 2014

Chicago (In Old Chicago)


El gran incendio que destruyó la ciudad de Chicago en 1871 es la excusa de este melodrama catastrofista, que ficcionaliza la anécdota y glamouriza la Historia sólo como Hollywood sabía hacerlo. En esta ocasión, la Fox además buscaba replicar el éxito del "San Francisco" de la Metro.
La saga de una familia irlandesa condimenta los previos, entretenidos pero poca cosa en comparación con las impresionantes secuencias del incendio.
Suculento reparto, con Tyrone Power de chico malo encontrando la redención con el fleco suelto y la entrañable Alice Brady, muy conmovedora como la Señora O'Leary, cuya vaca y su inoportuna coz inician el fuego. 


Año: 1938
País de origen: Estados Unidos
Director: Henry King
Reparto: Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Alice Brady, Andy Devine, Brian Donlevy, Phillys Brooks, Tom Brown, Sidney Blackmer

jueves, 25 de diciembre de 2014

Cita En Las Vegas (Viva Las Vegas)


Elvis Presley y Ann-Margret componen una pareja explosiva para esta diversión aneuronal en colorines, ataviada de memorables números musicales.
La trama de romance y competición automovilística no aguanta una auditoría, pero ver a Elvis moviendo las caderas, ganando carreras de coches y ligándose a la más guapa en Las Vegas proporciona una primaria - y, oh, tan gozosa - experiencia cinematográfica. 


Año: 1964
País de origen: Estados Unidos
Director: George Sidney
Reparto: Elvis Presley, Ann-Margret, Cesare Danova, William Demarest, Nicky Blair, Jack Carter

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mujercitas (Little Women)


La irresistible versión Metro en Technicolor de las desventuras de cuatro hermanitas demasiado buenas para este mundo y su doliente paso a la edad adulta, según la célebre novela de Louise May Alcott.
La dirección de Mervyn LeRoy es estrictamente literal y el diseño de producción luce como una postal navideña con sobredosis de decorado y obvios fondos pintados, por lo que es un incierto milagro cómo los personajes cobran vida desde el primer momento y el drama resulta tan intensamente emotivo.
June Allyson brinda una maravillosa Jo.


Año: 1949
País de origen: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Reparto: June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Rossano Brazzi, Mary Astor, Lucile Watson, C. Aubrey Smith, Elizabeth Patterson, Leon Ames

lunes, 22 de diciembre de 2014

María Antonieta (Marie Antoinette)


Norma Shearer, testa coronada de la Metro Goldwyn Mayer, como la última reina de Francia.
Esta "María Antonieta" es todo lo que el dinero pudo comprar y la Metro se revelaba como la auténtica heredera de la biografiada en cuanto a derroches: la réplica del salón de baile de Versalles duplicaba el tamaño del original, mientras el tono romántico con la monarquía y condescendiente con la Revolución Francesa habría hecho igualmente las delicias de la reina descabezada. 
Si usted no gusta de producciones historicistas del viejo Hollywood, embarcarse en esta película no será una gran idea. 
Pero ya sea por sus deudas con el "Capricho Imperial" de von Sternberg, su titilante diseño de producción o su evidente pulso narrativo y visual - hay imágenes imborrables -, "María Antonieta" es justo lo que vende y más de lo que parece. 


Año: 1938
País de origen: Estados Unidos
Director: W. S. Van Dyke
Reparto: Norma Shearer. Tyrone Power, John Barrymore, Gladys George, Robert Morley, Anita Louise, Joseph Schildkraut, Henry Stephenson, Reginald Gardiner

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Celuloide Oculto (The Celluloid Closet)


Decisivo documental que nacía desde una labor de auténtica caza mayor: rastrear la presencia de homosexuales y homosexualidad en la Historia del cine norteamericano. "El Celuloide Oculto" echa luz sobre la sorprendente irrupción de dobles sentidos, esporádicos mariquitas, torvas bolleras y otras licencias de ambigüedad, incluso cuando la cosa pasaba por una forzosa omisión. Además, pone en solfa la visión condescendiente, negativa, sórdida o generalmente depresiva con que se ha tratado la homosexualidad en las producciones de Hollywood.
"El Celuloide Oculto" es una verdadera joya, estrenada en una época donde la visibilidad se decía finalmente imparable, y desde entonces imprescindible para cinéfilos, homosexuales y, sobre todo, para cinéfilos homosexuales.
El documental se compone de clips de películas, una sincera narración de Lily Tomlin y entrevistas con profesionales del medio con cosas que contar al respecto, desde guionistas de clásicos hasta estrellas que protagonizaron títulos hito. Tony Curtis y Susan Sarandon están especialmente divertidos, pero Gore Vidal roba el show con su revelación sobre la historia secreta de "Ben-Hur". 


Año: 1995
País de origen: Estados Unidos
Directores:  Rob Epstein y Jeffrey Friedman
Narración: Lily Tomlin
Entrevistas: Tony Curtis, Susie Bright, Arthur Laurents, Armisted Maupin, Whoopi Goldberg, Jan Oxenberg, Shirley MacLaine, Gore Vidal, Tom Hanks, Susan Sarandon, Harvey Fierstein, Quentin Crisp, Jay Presson Allen, Farley Granger

Boyhood. Momentos de Una Vida (Boyhood)


Doce años en la vida de un niño hasta que deja de serlo son también los doce años a través de los que Richard Linklater rodó "Boyhood", capturando así el crecimiento de Ellar Coltrane, su actor protagonista.
Un experimento cinematográfico de altura, sólo comparable al truffautiano Antoine Doinel o los Jesse y Celine revisitados por el mismo Linklater, ahora en una sola película. 
Las elipsis son conmovedoras, como lo es contemplar el simple vértigo del crecer; cuando se le sombrea el bigote a Ellar Coltrane, el gimmick parece rozar la mayor de las posibles autenticidades fílmicas.
El gusto por el detalle y el diálogo del director, siempre imaginativo desde lo mínimo y sensible con los actores, se contrapone al insípido universo medio americano en la que se desarrolla la saga, con sus barrios residenciales, sus becas escolares, sus nachos con queso y su urgencia por el sexo profiláctico. 
Y, a medida que "Boyhood" discurre por su opresivo metraje, el convencional sistema de valores de la sociedad retratada se transmite al espíritu de la película. El enigmático niño de los primeros minutos se convierte en el graduado joven al que saludar. ¿Acaso "Boyhood" nos recuerda que madurar significa asimilarse? ¿Acaso lo defiende?


Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson

sábado, 20 de diciembre de 2014

Perdida (Gone Girl)


Rosamund Pike es la mujer que desaparece; Ben Affleck, su marido, que no puede dar un paso sin parecer aún más sospechoso.
Lo que en la superficie luce como un estándar relato de intriga y suspense se descubre pronto como una ácida sátira sobre el matrimonio, la crónica de sucesos, las ansias de celebridad y el tortuoso refugio que proporciona la apariencia. 
Según una novela de Gillian Flynn, David Fincher equilibra de manera sublime la profundidad de la historia con la diversión del género, mientras el casting de Affleck es demasiado perfecto para ser verdad. 


Año: 2014
País de origen: Estados Unidos
Director: David Fincher
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mujeres (The Women)


Fabuloso reparto de hembras Metro Goldwyn Mayer y ni un solo hombre a la vista para esta legendaria comedia ambientada en los predilectos universos de las féminas de la alta sociedad, desde el salón de belleza hasta el cuarto de baño, pasando por el tren hacia Reno y la obligada pelea de gatas.
George Cukor dirige con su proverbial destreza a las niñas de Hollywood en su definitivo festival, contado y realizado a prueba de balas; la película titila a través de su cristalino glamour y con ese cálido encuentro entre el melodrama y el humor sofisticado.
Imprescindible.


Año: 1939
País de origen: Estados Unidos
Director: George Cukor
Reparto: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard, Joan Fontaine, Lucile Watson, Phyllis Povah, Virginia Weidler, Marjorie Main