miércoles, 28 de mayo de 2014

El Gran Gatsby (The Great Gatsby)


Devorable revisión del personaje emblema de la literatura norteamericana, emprendida por el frecuente audaz, siempre desvergonzado Baz Luhrmann.
Más reverente con el argumento original de lo esperado, el espíritu de Luhrmann parece, no obstante, identificado antes con Jay Gatsby que con Scott Fitzgerald.
Y, así, su película es nuevorriquista: barroca, festiva, sincrética, melodramática y fuertemente nostálgica. Sus colorines hechizan, sus imágenes remontan al cine de los orígenes, sus sensaciones son pura posmodernidad y pastiche.
Lejos de la perfección - y aún más de una mirada realmente compleja al mito Gatsby -, pero muy cerca de un espectáculo a todos los efectos.


Año: 2013
País de origen: Australia / Estados Unidos
Director: Baz Luhrmann
Reparto: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan

El Desconocido del Lago (L'Inconnu Du Lac)


Un soleado y tranquilo lago que sirve de cruising y para demás encuentros fugaces entre hombres se convertirá en el silencioso testigo de un crimen y también en el escenario de una obsesión romántica.
Quizá el noir más naturalista nunca realizado, su inteligencia vive casada con su enorme sinceridad, su ritmo pausado con su poder mesmérico y su crudeza con su erotismo.
Guiraudie aprovecha una narración tradicional - la dramática relación entre muerte y deseo homosexual -, pero su historia es, ante todo, un retrato del egoísmo y un ajuste de cuentas con la propia vivencia. El director sabe de lo que habla, lo ha vivido, lo aprovecha, le da la vuelta y se muestra tan desnudo como sus personajes.
Una película perfecta.


Año: 2013
País de origen: Francia
Director: Alain Guiraudie
Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch

martes, 27 de mayo de 2014

Rebelde Sin Causa (Rebel Without A Cause)


James Dean, ataviado de cazadora roja y necesitado de desobedecer el cuarto mandamiento, se convirtió en icono cultural de calibre gracias a esta película, que conmovió como pocas a la generación de jóvenes de los años cincuenta, nunca tan aludidos, jamás mejor honrados. 
El subgénero de la delincuencia juvenil recibe el tratamiento de un melodrama con pinceles líricos, donde los conflictos adolescentes se entienden como universales por Nicholas Ray. Ray sabía bien sobre la incomprensión, la soledad y el desarraigo que despuntan entre una sociedad hipócrita y conformista.
Bajo su batuta, Dean expresa la furia - de largo, su más oportuna interpretación -, pero el protagonismo también es cosa de Natalie Wood y Sal Mineo.
Si retrata a la perfección una era neurótica, entre la promesa de la paz y la amenaza atómica, "Rebelde Sin Causa" se ha desvelado también como una película para todas las épocas, resistente a marchitarse. La potencia de tono y el alcance emocional de sus imágenes siguen sin dejar indiferente a nadie.
Una obra maestra. 


Año: 1955
País de origen: Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
Reparto: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, Dennis Hopper

lunes, 26 de mayo de 2014

Un Extraño En Mi Vida (Strangers When We Meet)


Kirk Douglas es el arquitecto de camino hacia la cima de su profesión; Kim Novak, la bella recién llegada al barrio residencial. En medio de sus ordenadas vidas, a espaldas de sus aburridos matrimonios, se impone un amor adúltero.
"Un Extraño En Mi Vida" podría considerarse quintaesencia de toda una época en el cine norteamericano, a la busca del tema tabú y sus implicaciones. En esta ocasión, abordado de sus protagonistas, retratando sus dudas, contradicciones, alegrías y el inevitable malditismo de su relación.  
A diferencia de películas similares, el tiempo le ha sentado bien, pervive la elegancia de la dirección de Richard Quine y se conserva la intuición de su poderosa metáfora sobre esa sociedad en rápido desarrollo material, donde los sentimientos quedan reducidos a efímeros tropezones en el camino.


Año: 1960
País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Quine
Reparto: Kirk Douglas, Kim Novak, Ernie Kovacs, Barbara Rush, Walter Matthau, Virginia Bruce, Kent Smith, John Bryant 

Una Mujer Espera (Youngblood Hawke)


El auge y caída de un camionero de Kentucky convertido en sensación literaria de Nueva York vertebra la historia de este deslumbrante, completamente infravalorado melodrama.
Catalogada en la apreciación general como una olvidable pieza de trash sesentero, sorprende tropezarse en cambio con una película que opera en estilo, entre una magistral fotografía y la distanciada mirada de Delmer Daves. Los convencionalismos dramáticos quedan sublimados y la extraña, imaginativa interpretación de Genevieve Page sólo redondea la experiencia.


Año: 1964
País de origen: Estados Unidos
Director: Delmer Daves
Reparto: James Franciscus, Suzanne Pleshette, Genevieve Page, Eva Gabor, Mary Astor, Lee Bowman, Edward Andrews, Don Porter, Mildred Dunnock, Kent Smith

sábado, 24 de mayo de 2014

Parrish


Troy Donahue es el díscolo nene que vive envuelto en trifulcas tabaqueras en una plantación de Connecticut, mientras se deja seducir por tres muchachas, diferentes entre ellas, igual de polucionantes. Ser un hombre de verdad es la respuesta que encuentra nuestro protagonista a lo largo de esta larga, anticuada, irresistible saga melodramática, al estilo recargado y tremuloso de aquel Hollywood en transición. 
La mezcla de sexo y exceso la hizo un éxito en su día, aunque la coordenada decisiva fue el entonces considerable caché de su inexpresivo protagonista entre el público juvenil. "Parrish" sería mejor película sin Donahue, pero hoy es impensable sin su - digamos - estoica presencia.

Año: 1961
País de origen: Estados Unidos
Director: Delmer Daves
Reparto: Troy Donahue, Claudette Colbert, Karl Malden, Dean Jagger, Connie Stevens, Diane McBain, Sharon Hugueny, Dub Taylor