domingo, 17 de mayo de 2015

El Gran Dictador (The Great Dictator)


Charles Chaplin es el pobre barbero judío con amnesia y también el dictador megalómano aquejado de ansias por conquistar el mundo.
La primera película completamente sonora del genio pasó a la Historia a razón de su sentido, valiente y pionero ataque contra el fascismo, en general, y contra Hitler, en particular. Se cuenta que el aludido llegó a clamar por la cabeza de Chaplin, a lo que éste respondió que Adolf le había copiado el bigote.
Muchas secuencias están a la altura de la leyenda y en cada una de ellas amanece la inventiva de Chaplin, pero, en otras, su crónica inadecuación al sonoro; como en todas sus películas habladas, hay, irónicamente, demasiadas palabras y todas muy subrayadas de intenciones, mientras los gags tradicionales no funcionan de la misma manera que en sus obras maestras mudas.
Dentro de su irregularidad, pervive su sincero mensaje y esa chapliniana capacidad de extraer humor de la peor de las tragedias.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn, Grace Hayle

No hay comentarios:

Publicar un comentario