viernes, 15 de mayo de 2015

Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath)


La odisea de una familia de campesinos expulsados de sus tierras, a bordo de un renqueante camión, desde Oklahoma hasta California, entre penurias y persecuciones, según la gran novela de John Steinbeck, definitiva obra sobre la Depresión norteamericana y retrato atemporal del escalofriante desamparo de la clase trabajadora.
La adaptación cinematográfica vive a la altura del texto y, además, permanece como un asombroso esfuerzo de realismo en el Hollywood clásico; sus imágenes alcanzan una autenticidad documental y sus líneas persiguen una insólita denuncia. 
Tanto Henry Fonda como Jane Darwell ofrecen las interpretaciones de su vida y quien no se conmueva hasta las lágrimas con su secuencia final, probablemente no tenga sangre en las venas.
"Las Uvas de la Ira" es una película amarga y desoladora, pero llena de luz, dolorosamente vigente y de visión imprescindible.


Año: 1940
País de origen: Estados Unidos
Director: John Ford
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Doris Bowden, Russell Simpson, O.Z. Whitehead, John Qualen, Eddie Quillan

No hay comentarios:

Publicar un comentario